ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno, un gerente que sabe gerenciar puede lograr progresos, aportar esperanza y ayudar a los miembros de la organización a mejorar su calidad de vida. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores, esto nos lleva a pensar entonces que la administración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante para el desarrollo de la misma.

Según terry, la administración se reconoce cada vez más como un factor determinante para el desarrollo de una nación. Tanto el desarrollo social como el económico se producen por la administración. El desarrollo de una nación no solo depende de la transferencia de capital y tecnología sino también de una buena administración. Con los dos factores antes nombrados se obtiene riqueza económica, pero si a esto agregamos una buena administración se lograra la generación y dirección de energías humanas efectivas.

Para finalizar este punto se puede decir que la administración no tiene sustituto, de allí su importancia.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. A continuación una muy breve reseña histórica de la administración.

La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritos egipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.

También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.

Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos e implementos de producción y luego de muchas decadas. Se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividad industrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo los siguientes:

• Mayor utilización de maquinarias.

• La centralización de las actividades de producción.

• Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.

• Separación de clientes y productores.

Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras los objetivos. Aumento entonces la creencia de que se podía mejorar la administración.

Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran:

Frederick W. Taylor, 1856 - 1917, Taylor creía que una de las mayores dificultades era la comunicación entre los gerentes y los empleados. Taylor decía que cuando se lograra determinar que es lo que constituye un honrado día de trabajo, podía esto servir como base para un buen entendimiento mutuo y para formar un centro alrededor del cual podría construirse una mejor administración. Taylor enfocaba las cosas de una manera precisa y analítica para aprobar o desaprobar hipótesis, su método fue conocido como administración científica y se basaba en cuatro principios:

• El desarrollo del mejor método.

• La selección y el desarrollo de los trabajadores.

• Relacionar y unir el mejor método y el trabajador seleccionado y entrenado.

• La estrecha cooperación entre gerentes y trabajadores.

Henri Fayol, era un prospero industrial de un combinado de acero y carbón, fue un pionero en la administración porque hizo generalizaciones universales respecto a la administración, sus esfuerzos se referían a la administración clásica ya que el foco estaba en la firma en general y no en un segmento aislado de ella. Así mismo a diferencia de la administración científica, el pensamiento era más deductivo y menos inductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com