ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Estrategias Motivacionales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

EXAMEN ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES.

CARLA MOLINA REY 5 ABRIL 2013

PREGUNTA #1

Que hizo Ghosn con el fin de cambiar la forma de hacer las cosas en la Nissan y luego tener éxito con esto?

Ghosn evidenció que el modelo tradicional representaba una amenaza según la lectura del entorno global actual. Por ello dio un giro de 180° a la organización que evidentemente fue traumático al inicio para parte de ella. Básicamente lo que hizo fue modelar la nueva empresa que el imagino como la nueva NISSAN, en donde fue necesario redefinir prácticamente todas las estructuras de la organización. El cuestiono la forma actual de hacer las cosas y diseño la clase de empresa que deseaba ver. Planteo una serie de cosas diferentes que representaban ventaja en costos o preferencias globales y siguiendo esa línea inicio.

Sabía desde antes que su sola presencia no encajaba dentro de la estructura tradicional de la industria japonesa. Yo imagino que valoró que podía iniciar lento, implementando cambios graduales con la intención de no generar anticuerpos desde el inicio. O, iniciar directo al grano, protegerse en el proceso abrupto del cambio y luego cosechar admiración y respeto debido a los resultados de su gestión. Definitivamente es un líder transformacional.

El empoderó a sus gerentes para que ejecutaran la nueva estrategia, y con el fin de generar una visión estratégica compartida, invitó a retirarse a aquellos que no se sentían capaces de seguirla.

Sin duda una de las barreras debió ser la unificación de proveedores y uso más profundo de las alianzas, debido a que a pesar de que reduce costos implica una forma tangible de vivir el cambio para los empleados, también una forma de pérdida de identidad.

PREGUNTA #2

Cuáles son las ventajas y desventajas probables del enfoque de Ghosn para una adecuada estrategia de motivación?

Como ventajas puedo señalar que se realizó un adecuado pronóstico del futuro cercano de la empresa lo cual le permitió determinar la profundidad de los cambios necesarios para asegurar la permanencia de la empresa, lo cual implica, asegurar los sueldos de los trabajadores y por tanto la satisfacción de sus necesidades básicas y de sus familias.

Una vez tomada la decisión se concentró en seguir el nuevo mapa estratégico. Hizo uso óptimo de las alianzas estratégicas, que a largo plazo promueven la sensación de solidez y seguridad para los empleados.

El resultado final alentó el orgullo por los logros organizacionales, lo cual genera identidad y compromiso de los empleados para la empresa y refuerza la motivación.

Sin embargo, en el proceso no considero las necesidades y motivaciones individuales del recurso humano.

Convirtió la organización que era casi familiar y tradicional en una estructura rígida con inadecuados flujos de comunicación vertical y horizontal, lo cual promovió factores desmotivadores o reductores de la productividad como el ausentismo, alta rotación y costos de imagen. Su intervención promovió la sensación de crisis.

Por otra parte, al incrementar el nivel de responsabilidad individual, estimuló a aquellos colaboradores que manifestaban una alta necesidad de logro, demostrando su capacidad de cambio y de autogestión. Esta satisfacción de algún modo refuerza la motivación y alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com