ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exel Economia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

ESCRITO #3: EL PAPEL DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

ETICA

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

Se deduce entonces una relación entre ética y moral, pero no es lo mismo. De hecho, la ética es el estudio de la moralidad. Es decir la ética es una clase de investigación, mientras que la moral es la materia que la ética investiga.La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Es muy importante que exista la ética en cualquier área de la organización (área financiera, producción, gerencia, marketing y otras) con el fin de llevar a cabo operaciones mas transparentes y mas efectivas.En la investigación de mercados es especialmente importante el desarrollo de la ética por parte de todos sus grupos de interés: publico, entrevistados, clientes e investigadores; con el fin de obtener mejores resultados de dichas investigaciones, obtener información útil para la toma de decisiones y que ninguno de los grupos de interés se vea afectado por las practicas no éticas de los miembros de los otros grupos.

El area de la investigación de mercados esta muy expuesta a practicas no eticas debido a que se tiene mucho contacto con el publico así que es el publico el que va a estar juzgando los comportamientos que se den esta área y esto llegara a determinar el rumbo de la investigación de mercados, es importante que el publico se sienta contento con los procedimientos que se desarrollan en una investigación de mercados para que este dispuesto a colaborar con la misma, si nosotros no somos éticos como investigadores o clientes no podemos pretender que el publico o los entrevistados nos proporcionen la información real que necesitamos.

Un investigador debe saber que la concepción y la evaluación de cualquier proyecto de investigación debe ir directamente ligada a unos valores y a una moralidad que se ven representados en una palabra "ÉTICA" la cual nos conduce hacia la mejor práctica en la toma de decisiones correctas y a abordar una evaluación investigativa con buena actitud y con gran responsabilidad que afectan de manera directa e indirecta a todos los sectores del ramo de la investigación de mercados.

CODIGOS DE LA ETICA

Debido a los abusos actuales y potenciales de estas áreas, se han desarrollado varios códigos de ética con el propósito de que sirvan como guía a los investigadores.En general, los diversos códigos existentes coinciden en los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com