ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique Los Conceptos De Equilibrio De Poder; Multipolaridad Y Grado De Interdependencia En El Sistema Internacional Clásico (1648-1789)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas

Explique los conceptos de Equilibrio de Poder; multipolaridad y grado de interdependencia en el sistema internacional clásico (1648-1789)

Equilibrio de poder:

El equilibrio del poder es uno de los términos o el término más recurrente de los utilizados por los estudiosos de las Relaciones Internacionales. Como lo es la sal para los cocineros, escribió metafóricamente Inis L.Claude (1962: 12). Lo mucho que se usa el término va acompañado de lo poco que se aclara con el contenido que bajo su nombre se desenvuelve en las diferentes situaciones y esto se explica por la multiplicidad de significados, es entonces la verdadera medida, la que contradice llegar a converger a un punto puesto que cada grano sería un significado y de ello entonces se tiene un salero completo, está contrariedad hace que sistematice los conceptos en tres bloques: una situación; Una política y un sistema. División con la que coinciden estudios recientes sobre el tema (Cesa, 1987). Pero antes de definirlo como lo explica el texto estudiado, quisiera señalar aspectos que me parecen importantes y es sobre el origen y la historia del término en cuestión y es que todos han recurrido al concepto de equilibrio de poder para elaborar la teoría de Relaciones Internacionales porque su origen va arraigado allí desde el nacimiento de esta disciplina. La palabra, Utilizada por primera vez en inglés en 1579(Wight, 1966:85), desde su traducción como decía la distinción de Henry Kissinger está en que equilibrio es como una suma de balances entre la fuerza y la expresión de la seguridad internacional y poder debe verse desde la posesión del estado. Al unirse las dos significaciones podríamos llegar a la de Morgenthau (1978:194), para quien, el equilibrio del poder es como un producto inevitable y natural de la lucha por el poder, tan viejo como la historia política en sí; su concepto es acogido en el periodo de la guerra fría, donde es necesario la seguridad y el equilibrio del poder se unifica hasta en la ortodoxia. Pero se explica la resurrección del concepto no desde las escuelas realistas de las Relaciones Internacionales sino desde un marco científico explicado desde la concepción newtoniana hasta la antigüedad como la obra de Túcides, e incluso el inicio de las apreciaciones individuales, la subjetividad de la realidad por parte de lo político, es así como su trayectoria ha sido componente del pensamiento político occidental. Empero, esta la otra forma de saber medir la sal y es el de la reflexión teórico-sistemática, Renacimiento, empezando en el siglo dieciséis y alcanzando su culminación a principio del siglo diecinueve, concibe el concepto como mecanismo protector de una alianza de naciones. De cierto modo el término es usado desde la práctica cuando se justifica el papel de Inglaterra, como el equilibrador gracias a sus recursos, posición geográfica y la distribución del poder en el continente. La vivencia de la Primera Guerra Mundial tiene consecuentes evidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com