ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación Café México-Estados Unidos De América


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos

Mediano plazo

• Lograr un posicionamiento en el mercado internacional.

• Satisfacer al mercado con nuestro producto.

• Definir el proceso de logística más conveniente para la facilidad del proceso de exportación.

• Determinar si la presentación ofrecida es del agrado del cliente o habría que hacer mejoras.

Largo plazo

• Mantener una buena relación con el comprador para seguir realzando exportaciones.

• Promoción de productos mexicanos en mercados internacionales.

• Identificar oportunidades para alianzas estratégicas importantes con comercializadoras y otros agentes que pueden ser clave.

• Analizar los tratados con los que cuenta México para así poder llegar a otros mercados internacionales y así sacar el mejor provecho de estos.

Introducción

En este trabajo lo que encontraras serán los datos más generales pero importantes para la realización de una exportación en nuestro caso será café mexicano hacia Estados Unidos ya que este último país es el principal destino donde llego el 77.07 de la producción siendo una gran parte de esta.

Escogiendo México como país exportador ya que varias marcas de café utilizan especialmente algunas zonas de nuestro país para la realización de su café como lo es Café Punta del Cielo sus presentaciones especifican el lugar de donde es el grano, dando esto a sus productos un toque especial para el cliente que lo adquiere y la empresa puede dar estas presentaciones en un precio más elevado.

Conoceremos los antecedentes del café en el país destino y como ha sido del agrado de los estadounidenses que por los índices (Amecafe) que se mostró anteriormente creemos que es uno de lo más agradable para los consumidores en el país así como más datos sobre el café mexicano más allá de lo general.

Conoceremos el contrato compra-venta internacional que haremos con nuestro comprador estadounidense en donde conoceremos los apartados más importantes que se necesita en una exportación como lo es: la descripción de la mercancía, el precio y condiciones de pago, el plazo y lugar de entrega, la contratación de transporte, el trámite de aduana, el embalaje y la fijación de daños y prejuicios.

Y por último conoceremos cómo será el proceso de distribución del producto para que pueda llegar completo a nuestro comprador para esto se necesita saber que INCOTERM utilizaran y al saber esto podemos saber más datos como el tipo de trasporte hasta donde llegara nuestro producto, que pasa si nuestra mercancía se daña, entre muchos datos que el vendedor como el comprador deben tener en cuenta.

Antecedentes

En México más del 60% del café de la producción se exporta, se requiere de diversos canales de comercialización en la cual intervienen varios agentes siendo las más comunes el mercado internacional y el mercado doméstico.

Otro factor que agrega complejidad al proceso de comercialización en México es que sólo el 7% de la comercialización primaria (ventas del productor) se realiza en forma de café verde/oro. El grueso de las ventas primarias en el 2011 se compone de café pergamino (59%), cereza (22%) y Bola o Capulín (12%) de acuerdo con datos del SICN (Sistema Informático de la Cafeticultora Nacional) (AMECAFE, 2012)

Según datos del SICN, en México existen 230 comercializadores dentro de los cuales se distribuyen en beneficiadores, exportadores y comercializadores formales del grano.

La Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. (ANACAFE) que agrupa a empresas beneficiadoras, industrializadoras y exportadoras, así como a empresas dedicadas a la operación de cafeterías; la Asociación Mexicana de Exportadores de Café, A.C. (AMEC) agrupa a los principales exportadores (personas físicas y morales) y la Sección XX de Tostadores y Molinos de Café de la CANACINTRA. (AMECAFE, 2012)

En la actualidad el valor comercial del mercado del café internacionalmente supera a los 80 mil millones de dólares mientras que el mercado interno se estima un valor comercial de 20 mil millones de pesos, poco más de 1,500 millones de dólares.

En 2011 según AMECAFE las exportaciones de café verde alcanzaron un valor anual de 900 millones de dólares, México se posiciona en el 10º lugar a nivel mundial. El café mexicano se exporta a 45 países de los cinco continentes, siendo Estados Unidos, Bélgica y Alemania los principales clientes.

País Total sacos 60 kg. %

Estado Unidos de América 1,582,533.72 61.7

Bélgica 135,372.18 5.3

Alemania 116,267.72 4.5

Puerto Rico 106,438.45 4.1

Canadá 78,667.02 3.1

Japón 58,241.30 2.3

Noruega 54,567.50 2.1

Francia 41,070.53 1.6

Suecia 38,768.68 1.5

Cuba 33,905.04 1.3

Otros (55 países)

320,792.16 12.5

En Estados Unidos el café filtro o el café por infusión son los más comunes: se beben en mugs o en grandes vasos de papel, la oferta es muy amplia y las aromatizaciones son variadas. El consumo no se centra en un momento específico del día, es más bien instantáneo, como la misma ciudad de Nueva York. Los Estados Unidos son el mayor consumidor de café del mundo, seguidos de Brasil, que es el mayor país productor.

El café verde forma la mayor parte de importaciones en cuanto al café en Estados Unidos, lo cual es sorprendente ya que conforme ha pasado el tiempo el café de especialidades ha incrementado en este mercado pero esto no ha hecho una gran disminución en la importación del café verde

Los principales proveedores de granos verdes fueron: Brasil 26 %, Colombia 16 %, Viet Nam 13 %, Guatemala 8%, Indonesia 6 %, México 6 %, Indonesia 5%, Perú 4% y Costa Rica 4%. Además El Salvador, Honduras, y Nicaragua en conjunto formaron un 11 %.

En Estados Unidos el café molido y tostado alcanzando un poco menos de las dos terceras partes de todas las ventas del café son de este tipo de café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com