ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones E Importaciones


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  4.581 Visitas

Página 1 de 11

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En una economía abierta los productos de un país pueden verse a otro, a estos productos se les denomina exportaciones ( X ), las que dependen de variables como:

X : X ( Tipo de cambio, Ingreso externo Yx, Costos locales, Inflación local, Inflación internacional, Productividad local, otros)

Las relaciones que existen entre estas variables y las exportaciones, pueden resumirse en una relación del tipo de cambio real, ingreso externo y productividad local. Las exportaciones cambian si se da una alza de precios internacionales eleva el cambio real, abarata nuestros productos, con ello sube el valor de los productos exportados.

Un crecimiento del ingreso en nuestro mercado destino Yx, eleva el potencial exportador, de modo que aumenta el volumen de exportaciones. Un alza del tipo de cambio (depreciación) nominal eleva el cambio real y abarata nuestros productos. El efecto es un alza de exportaciones. Un aumento de productividad y menores costos locales reducen el precio del bien exportado, expandiendo las ventas en el mercado destino, en este caso las exportaciones suben.

En una economía también se compran bienes de procedencia extranjera, estas son las importaciones:

M : M ( TCR, Y, Aranceles, otros)

Las relaciones que existen entre las variables y las importaciones son las siguientes: Un alza en el ingreso local eleva las importaciones o el consumo de bienes importados, una expansión del ingreso local eleva la demanda en general, en este caso la empresa ofertante que usa insumos y equipos importados, eleva la compra de estos bienes.

En el caso que se eleve el volumen de créditos de consumo en moneda extranjera, la abundancia de moneda extranjera en el mercado reduce el tipo de cambio. La reducción cambiaria (apreciación) sea nominal o real eleva las importaciones por que abarata los bienes extranjeros. El alza de precios internos abarata los bienes extranjeros y eleva las importaciones. Del mismo modo actúa una reducción de aranceles, estos son los pagos que se hacen para que un producto ingrese al país, si este pago se reduce o elimina, entonces los bienes extranjeros ingresarán a un menor costo y pueden competir de manera más fácil con los productos locales, reduciendo el precio de las importaciones y elevando su demanda interna.

En una economía abierta es importante el saldo de exportaciones menos importaciones, este saldo equivale a la relación entre gasto e ingreso nacional.

El ingreso o producto de la economía se gasta en consumo, en inversión, lo gasta el gobierno, cada uno de estos agentes consume bienes importados, asimismo producen bienes que se venden fuera del país. Para tener una idea clara de lo producido en el país, debemos sumarle los bienes vendidos afuera y restarle lo consumido de fuentes extranjeras. Ese modelo se muestra a continuación:

Y = C + I + G + X - M

La relación [ X - M ] se denomina exportaciones netas y es representada por XN. Esta variable tiene la siguiente relación funcional:

XN : XN ( Y, TCR Y*, Otros )

GRÁFICO 3.4. RELACIÓN ENTRE EXPORTACIONES NETAS E INGRESO

Si bien las exportaciones netas XN, suben con el cambio real o el aumento del ingreso externo, estas se reducen cuando sube el ingreso nacional. Por ello el gráfico 3.4 muestra esta relación inversa.

A partir del modelo XN, podemos plantear la siguiente ecuación:

XN: Y* - ßY + TCR

Donde:

XN: Exportaciones netas

Y*: Ingreso internacional

Y: Ingreso nacional

TCR: Tipo de cambio real

Si insertamos la relación XN en el modelo IS, obtenemos:

Y = C + c ( 1 - t ) Y + I - b i + G + Y* - ßY+ TCR

El modelo de demanda agregada resultante es:

Y = [ 1 / ( 1- c ( 1 - t ) + ß ] * [ C + I - b i + G + Y* + TCR ]

Del modelo de demanda agregada podemos determinar la curva IS:

Y / i = [ - b / ( 1- c ( 1 - t ) + b ]

A partir de las relaciones DA e IS, se encuentra que el impacto de las variables de política fiscal o externa, tienen menores efectos en el ingreso o producto de equilibrio. Este menor efecto se debe a que parte de los incentivos internos se trasladan a la demanda de importaciones, reduciendo de ese modo los impactos en el mercado local.

La economía de Nicaragua en 2010

El resultado económico de Nicaragua en 2010 fue mejor que el de 2009, aunque con éxitos y dificultades, pero con la aprobación de las revisiones cuarta y quinta y la extensión de un año más del Programa “Servicio de Crédito Ampliado (SCR) suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de los constantes enfrentamientos políticos entre Poderes del Estado, de las legislaciones y reglamentos financieros que alteraron el entorno del sistema financiero y de la decisión de los grupos financieros de reducir por tercer año consecutivo el crédito al sector privado, el volumen de producción anual de bienes y servicios creció 3.8%, la tasa de inflación ronda el nivel de 8.8%, la tasa de devaluación anual se mantuvo en 5% en los últimos siete años, y la tasa de desempleo abierto se aproxima al 15%.

El crecimiento económico de 2010 se cultivó en 2009, al observarse importantes aumentos en la producción de café, azúcar, maní, ajonjolí, carne de ganado vacuno y productos lácteos, oro y al menos la mitad de las 5 mil viviendas de interés social. Por el lado de la demanda de bienes y servicios, las exportaciones impulsaron el crecimiento, con un aumento de 15% del volumen total exportado, el consumo de las familias creció 2% gracias al ajuste acumulado anual de 11% del salario promedio nacional y del bono salarial que recibieron aproximadamente 150 mil empleados del sector público, la inversión fija (construcción y maquinaria y equipo) creció muy levemente en 1%, y el volumen de las importaciones se elevó casi 7%.

El tamaño del mercado de Nicaragua continúa siendo el más pequeño del istmo centroamericano, lo cual puede ejemplificarse con su Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de US$6,490 millones, equivalente a 4.5% al PIB del istmo centroamericano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com