ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones No Tradicionales


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se pretende entregar una visión clara del escenario mundial, post crisis, en el cual las economías están creciendo a distintos ritmos, pero en general, los socios comerciales de Chile has logrado sobrellevar la crisis, encontrándose nuevamente en sendas de crecimiento, lo que ha permitido una recuperación de las exportaciones nacionales, totalizando U$69.622millones en el año 2010.

Las exportaciones de Chile se pueden catalogar en Tradicionales y No Tradicionales, las cuales están definidas como cualquier exportación exceptuando al Cobre, Harina de pescado, Celulosa, Hierro, Salitre, Plata metálica, Oxido y Ferromolibdeno, Minerales de oro, Rollizos de madera, Madera aserrada y cepillada y Metanol.

Después de definir qué es lo que se entiende como Exportación No Tradicional, se realiza una mirada dinámica a las Exportaciones nacionales y a la composición de las Exportaciones No Tradicionales, cuyo monto contabilizado en el ejercicio 2010 ascendió a los U$22.271millones. Cuales es su composición, los principales 10 productos y los 6 principales mercados de destino.

Con este trabajo se intenta dar a conocer que a pesar de que Chile tiene una matriz productiva rígida, cuyo componente principal es el Cobre; existen una serie de productos que año a año van generando nuevos ingresos para el país.

Crecimiento Mundial

La recuperación mundial se está obteniendo a distintos ritmos, es decir, las economías emergentes están realizándolo de manera más acelerada que las economías desarrolladas, superando con creces los niveles de PIB obtenidos antes de la crisis, mientras que las desarrolladas, mantienen altos niveles de desempleo.

Economías Desarrolladas

La pérdida de los hogares de su riqueza financiera, lenta recuperación de los empleos, fragilidad (endeudamiento) de los consumidores, instituciones financieras y gobiernos, entre otros, son factores que explican la lenta recuperación de estas economías.

En algunos países, el estímulo fiscal aplicado en años anteriores está llegando a su fin(USA) y en algunos incluso se están implementando medidas de ajuste fiscal(EURO1).

Economías Emergentes

El fuerte crecimiento de estas economías tiene su origen en la fortaleza de la demanda interna. En Asia emergente, el crecimiento está liderado por el sector privado, mientras tanto, en Latinoamérica, el crecimiento está dado por los impulsos monetarios y fiscales que se han aplicado durante la crisis, más los términos de intercambio favorables.

En algunas emergentes el crecimiento tenderá a moderarse el año entrante producto de medidas de ajuste que están aplicando para evitar un sobrecalentamiento de sus economías y un rebrote inflacionario.

América Latina se recuperó rápidamente de la crisis, y se estima que debiese continuar el dinamismo con un mayor crecimiento del PIB estimado en 5,9% para el año en curso según el Fondo Monetario Internacional.

Ha vuelto a levantarse el interés por la necesidad de recomponer la demanda mundial y reducir los desbalances globales. Para ello, los países con déficits en cuenta corriente, como Estados Unidos, deben ahorrar más e impulsar sus exportaciones. Esto pasa por la depreciación de sus monedas y, como contrapartida, la apreciación de otras, en particular las de países con superávit en cuenta corriente, como China y Alemania. La reticencia de algunos de ellos a dejar que sus monedas se aprecien, perdiendo competitividad, ha generado la aplicación de medidas con la intención de atenuar el fortalecimiento de sus monedas. La falta de ajustes es un riesgo latente que puede dificultar y retrasar la recuperación mundial, incluso puede forzar aterrizajes forzosos.

Exportaciones

Exportaciones

• Envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

• La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.

Clasificación de las Exportaciones

o Exportaciones Tradicionales

Reciben esta denominación aquellos productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

En Chile están dentro de esta denominación el Cobre, Harina de pescado, Celulosa, Hierro, Salitre, Plata metálica, Oxido y Ferromolibdeno, Minerales de oro, Rollizos de madera, Madera aserrada y cepillada y Metanol.

o Exportaciones No Tradicionales

Reciben esta denominación todos los productos exportados, excepto los anteriormente mencionados.

o Exportaciones Restringidas

Reciben esta denominación aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

o Exportaciones No Restringidas

Reciben esta denominación aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

Exportaciones Chilenas 2009- 2010

En 2009, las exportaciones de Chile alcanzaron un valor de U$48.850 millones frente a importaciones por valor de U$40.910 millones, resultando un saldo comercial positivo deU$7.940 millones, según los datos del World Fact Book the CIA.

Los principales productos exportados son: cobre, fruta, productos de pescado, papel y pulpa, productos químicos y vino Sus socios más importantes son: China, EE.UU. Japón , Brasil, Corea del Sur, Holanda e Italia.

El comercio exterior de Chile durante 2010, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), los envíos nacionales al exterior crecieron en 30% el año pasado, en comparación a 2009, totalizando una cifra cercana a los U$69.622millones.

El mismo análisis señala que en diciembre de 2010, las exportaciones chilenas crecieron 33,1% en comparación al mismo mes de 2009, tras totalizar US$7.414 millones.

En el 2010 predominaron las exportaciones de cobre, .con un precio que alcanzó un máximo nivel en el año 2010 con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com