ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTERNALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

EXTERNALIDADES

DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos se reflejan totalmente en los precios de mercado.

EXTERNALIDADES

Definición.-

Las externalidades son efectos indirectos de las actividades de consumo o producción, es decir, Una externalidad se produce siempre que una persona o empresa realice una actividad que afecta al bienestar de otros que no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación por ello.

Clasificación:

EXTERNALIDAD POSITIVA:

Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía, en la que no existe transacción económica en ellos, es decir de terceros. Cuando la externalidad es beneficiosa (externalidad positiva) se le denomina también economía externa

Ejemplo: Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formación, esto genera una externalidad positiva: esta formación beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formación beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra más cualificada.

EXTERNALIDAD NEGATIVA:

Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía, y en las que no existe transacción económica en ellos, es decir de terceros. La externalidad negativa recibe el nombre de des economía externa.

Ejemplo: Lo tenemos cuando se instala una discoteca, el funcionamiento de esta no sólo afecta al propietario y sus usuarios, sino que el ruido, la aglomeración vehicular, los escándalos callejeros, etc., también afectan, y de forma negativa al vecindario.

Consecuencias de las externalidades

La existencia de externalidades impide que la asignación que proporcionan los mercados competitivos descentralizados sea eficiente. La eficiencia exige que el beneficio social de producir/consumir una unidad adicional (beneficio marginal social) sea igual al coste social adicional (coste marginal social) de producir una unidad adicional BMg social = CMg social.

Supuesto: el BMg es decreciente y el CMg es creciente con la cantidad de bien o servicio.

FORMAS TRADICIONALES DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES

Soluciones a las externalidades:

Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com