ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CULTURALES Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  3.670 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES CULTURALES Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE HACER NEGOCIOS:

Las diferencias culturales son muy importantes en los negocios internacionales debido a que entre diferentes países puede haber muchas culturas que deberán ser entendidas y tratadas de la mejor manera por parte de los empresarios que deseen incursionar en negocios en el extranjero.

En otras palabras, el tener conocimiento de otras culturas significa comprender el efecto de las diferencias culturales de los países en las prácticas comerciales. Para esto es necesario conocer la estructura social, los sistemas religiosos y éticos, el idioma, la educación y la cultura en el trabajo.

La cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida. Por valores se entiende, las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable. Por normas se entiende, las reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento adecuado en situaciones determinadas. Y por sociedad se entiende, un grupo de personas que comparte un grupo de valores y normas.

Los valores son la base de una cultura, proveen el contexto en el que se establecen y se justifican las normas de una sociedad. Los valores tienen además, un significado emocional que está expresado en los sistemas político y económico de una sociedad.

Las normas son las reglas sociales que rigen los actos de las personas entre sí. Presentan dos categorías: usos y costumbres. Los usos son acuerdos para la vida diaria con poco significado moral y las costumbres son normas que se consideran esenciales para el funcionamiento de una sociedad y de la vida social.

La sociedad es un conjunto de personas unidas por una cultura común, no existe una correspondencia estricta entre una sociedad y un Estado porque las naciones son creaciones políticas que pueden tener una o más culturas. Además, existen culturas que abarcan varias naciones o Estados.

Los principales determinantes de la cultura son la estructura social, el idioma, la religión, la educación, la filosofía política y la filosofía económica. Estos factores evolucionan o se modifican y alteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión.

La estructura social de una sociedad es su organización social básica; existen dos dimensiones importantes para estudiar: la primera es el grado en que la unidad fundamental de la organización social es el individuo y la segunda, es el grado en que una sociedad se estratifica en clases o castas.

Un grupo es una asociación de dos o más individuos que comparten un sentimiento de identidad y se relacionan de manera estructurada con base en expectativas comunes sobre el comportamiento del otro. Las sociedades difieren en la medida en que consideran que el grupo es el medio principal de organización social.

Generalmente, en las sociedades occidentales el individuo es el principal elemento de la organización social; se destacan los logros individuales y la posición social de los individuos no depende tanto de su lugar de trabajo, sino de su desempeño en su campo laboral.

El énfasis en el desempeño individual trae como beneficio el espíritu emprendedor, las actividades empresariales y el dinamismo de la economía. Pero su mayor debilidad se debe a la falta de lealtad y dedicación que tienen las personas a una sola compañía, lo que produce movilidad gerencial que pese a que es bastante enriquecedora, debilita las redes sociales y la experiencia en los cargos. Otro problema es la dificultad que presentan las personas a la hora de la formación de equipos interdisciplinarios pues la competencia está latente siempre y dificulta la cooperación.

Los principales determinantes de la cultura son la estructura social, el idioma, la religión, la educación, la filosofía política y la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com