ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA PRODUCTIVIDAD

(ORIGENES DE LA PALABRA PRODUCTIVIDAD)

La palabra productividad se ha vuelto tan popular en la actualidad que es raro que no la mencioné en algún contexto u otro, en revistas sobre comercio, periódicos, boletines administrativos, anuncios de consultores, conferencias, etc., por mencionar solo algunos. De hecho con frecuencia pareciera que el termino “productividad” se usa para promover un producto o un servicio, como si fuera una herramienta de comercialización.

¿En donde se originó esta palabra?

En el sentido formal, tal vez, la primera vez que se mencionó la palabra “productividad” fue en un artículo de Quesnay en el año de 1766. Mas de un siglo después, en 1883, Littre definió la productividad como la “facultad de producir”, es decir, el deseo de producir. Sin embargo no fue sino hasta principios del siglo xx que el termino adquirió un significado mas preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.

En 1950, la organización para la Cooperacion Económica Europea (OCEE) (1950) ofreció una definición más formal de productividad:

Productividad es el cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción. De esta forma es posible hablar de productividad del capital, de la inversión o de la materia prima, etc.

La The Organisation for European Economic Co-operation (OEEC) se dedicó muy afondo, durante la década de 1950, a promover el conocimiento sobre productividad. También durante los cincuenta muchos países europeos y asiáticos establecieron centros y consejos de productividad con mucho entusiasmo.

En su mayor parte, los economistas han estudiado la productividad en los niveles internacionales, nacional e industrial, aunque algunos economistas de renombre han hecho mención de la productividad a nivel de empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué factores inciden en la productividad de los obreros que trabajan en la pequeña y mediana empresa de la confección en la Ciudad de Mérida, Yucatán?

HIPOTESIS

La productividad de los obreros que trabajan en la ciudad de Mérida, Yucatán en la pequeña y mediana empresa esta altamente relacionado con el salario que reciben y con las condiciones de trabajo.

VARIABLES

Productividad

Salarios

Condiciones de trabajo

Eficiencia

INDICADORES

Unidades producidas por horas totales

Salario por hora del obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com