ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLOLO ECONOMICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

¿Qué es el desarrollo económico?

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

El desarrollo económico se mide por su afluencia de personas que llegan a la ciudad para realizar actividades de compra y venta colocándonos así como la segunda ciudad mas importante después de la capital del estado.

Pero no solo las actividades comerciales son un factor para determinar el crecimiento y desarrollo de la misma. La creación de escuelas de los niveles básicos, así como también de nivel medio superior y superior, ayuda a impulsar la creatividad de los jóvenes para la creación de nuevas empresas de productos con materia prima regional y de servicios, las cuales son una base para la creación de nuevos empleos.

Educación

"La Educación como Motor de Desarrollo nacional"; la educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.

Se entiende por capacitación la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, etc., que van a permitir su desempeño en una actividad determinada. Según Domingo F. Sarmiento, en su libro Educación Popular, este efecto de la educación se denomina instrucción. La instrucción sirve a las personas pues ella desarrolla su inteligencia individual, transmite conocimientos y forma la razón. En cambio, la formación implica la adquisición de actitudes, normas, valores, y un código ético y moral; es decir, la adquisición de una actitud: la de ver la realidad de una manera socialmente aceptada, lo cual posibilita al alumno adaptarse a aquello que es normativo en una sociedad.

La problemática educativa recuperó centralidad en los debates de diversos sectores sociales, durante los últimos tiempos. El desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; los cambios producidos en los procesos económicos y financieros; y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales obligaron a pensar en el proceso educativo.

Tasas de interés

Las tasas de interés pueden afectar al crecimiento industrial de varias maneras. En industrias con grandes transacciones como los fabricantes de vehículos o compañías de cruceros, un aumento en las tasas de interés puede impedir que los clientes pidan préstamos para financiar la compra de este tipo de productos y servicios. Las altas tasas de interés también disuaden a las empresas de invertir en nuevo capital y expansión. Por otro lado, la caída de las tasas de interés puede estimular a las industrias a crecer, lo que puede conducir a la innovación y el aumento de los niveles de empleo.

La fortaleza de la moneda

El valor del dólar de EE.UU. frente a otras monedas como el yuan, el yen y la libra es importante incluso para las empresas que no importan o exportan mercancías. Los consumidores tienen la opción de comprar bienes o servicios originarios de los Estados Unidos o de otros países. Si el dólar de EE.UU. se fortalece, las empresas de la industria que compran insumos de otros países son capaces de ser más competitivas en precios. En las industrias que dependen en gran medida de materias primas extranjeras, tales como la industria de la confección, el sector entero puede ser levantado o presionado con el fortalecimiento o el debilitamiento del dólar.

Intervención gubernamental

Muchas industrias están reguladas por el gobierno, de una forma u otra. Las agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Alimentos y Medicamentos o el Departamento de Agricultura de EE.UU. mantienen los estándares que todos los operadores de un sector deben seguir para la seguridad de los consumidores, los empleados, o los recursos naturales. Algunas industrias están mucho más reguladas que otras y las nuevas leyes y normas pueden sacudir a todo un sector y reducir el crecimiento. Por ejemplo, las nuevas leyes de seguridad de los juguetes infantiles realizadas en el marco de la Ley de Mejora de la Seguridad del Producto al Consumidor en 2009 amenazó con acabar con muchos pequeños productores de juguetes cuando los requisitos para probar y certificar los juguetes eran un costo prohibitivo para todos, incluso para los grandes fabricantes de juguetes. Los cambios propuestos a la ley pueden ayudar a aliviar la carga que pesa sobre los pequeños fabricantes y revendedores.

Impacto ambiental

El crecimiento económico de una industria puede verse afectado no sólo por el efecto ambiental de los productos o servicios que tienen, sino también por la percepción de los consumidores de ese impacto. Por ejemplo, el mercado de prendas de piel se redujo drásticamente en el transcurso de unos cuantos años en la década de 1990 cuando los consumidores percibieron que la crianza y matanza de animales pequeños por su piel era inhumana y un mal uso de la tierra. Aunque la industria se volvió a levantar con la demanda internacional, el número de productores de pieles en el país disminuyó considerablemente. Si el público ve los productos de una industria o un servicio como dañinos o peligrosos, la mayoría de las empresas del sector pueden experimentar una disminución marcada de las ventas rápidamente.

Salud económica general

La situación económica del país y la confianza de los consumidores también pueden estimular el crecimiento y el desarrollo o dañarlos. En tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com