ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION:

Las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo, analiza el momento y la naturaleza del riesgo.

En las finanzas podemos contemplar 3 áreas:

a) Las finanzas corporativas: Se centran en la empresa para crear valor y mantener a través del uso eficiente de los recursos financieros:

 Las decisiones de inversión: estudio de activos reales.

 Las decisiones de financiación: que estudian la obtención de fondo (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

 Las decisiones directivas: son decisiones operativas y financieras, por ejemplo, tamaño de la empresa, ritmo y crecimiento, remuneración de personal, etc.

b) La inversión financiera examina las transacciones financieras desde el punto de vista de las inversores, por ejemplo, valoración de acciones, análisis de bonos, medida del comportamiento de la cartera.

c) Los mercados financieros y los intermediarios, son decisiones de financiación de la empresa desde el punto de vista de un tercero, es decir, de un observador independiente en operaciones de compra y venta de los activos financieros a través de compañías.

2. LA CIENCIA DE LAS FINANZAS:

Ciencia, conocimiento exacto y razonado, nuestra comprensión del mundo financiero se encuentra incorporada en la teoría de las finanzas, su conocimiento es una condición para realizar buenas decisiones financieras.

Las finanzas son una búsqueda de las teorías para comprender mejor los aspectos financieros de las empresas para una buena toma de decisiones.

2.1 Los Modelos: Nos permite mejorar nuestra comprensión de las características del comportamiento de la realidad estudiada.

Muchos de los modelos utilizados en finanzas son modelos matemáticos, como ventaja tiene su precisión en la especificación de las relaciones entre las variables.

2.2 Los componentes de un modelo: Un modelo matemático está formado de tres partes: parámetros, variables y relaciones.

La utilización de los parámetros permite que un modelo pueda ser aplicado a un gran número de situaciones diversas, nos permiten generalizar. Las variables (también variables dependientes) son los valores que deben ser predichos sobre la base de una serie de valores de los parámetros..

2.3 La utilidad de un modelo: El modelo es una aproximación de la realidad y lo que queremos saber es si las predicciones de un modelo son acordes con nuestra experiencia; la utilización de modelos más complejos no compensa el tiempo, esfuerzo y los recursos necesarios para estimar el valor de los parámetros.En conclusión el mejor modelo es el más útil que es el que mantiene el equilibrio entre capacidad predictiva y coste de realización.

2.4 Los modelos de la empresa:

El modelo del presupuesto de capital: las inversiones proporcionan financiación a cambio de recibir activos financieros.

Acciones: Poseer parte proporcional de los activos de la empresa y recibir beneficios.

Deudas: Obligación legal por parte de la empresa.

Este modelo tiene como objetivo la maximización del valor de la empresa para sus accionistas, este modelo es el mejor punto de partida para analizar las decisiones financieras.

En conclusión, este modelo se basa en que los mercados son eficientes.

a) El modelo contable: representa el resultado de las decisiones de inversión y financiación de la empresa sin importar si son acorde a los intereses de los propietarios de la empresa, ese resultado se muestra en el balance, las inversiones en el activo y las financiaciones en el pasivo.

• Ventaja; su perfecta integración, su amplia familiaridad que permite una mejor comunicación.

• Desventaja; su punto de vista histórico que lo hace poco adecuado para la toma de decisiones financieras al no tener en cuenta la principal variable de las finanzas: el riesgo.

b) El modelo contractual: en las empresas existen muchos tipos de contratos, es decir, que su cumplimiento depende del valor de un activo o de un suceso determinado, por ejemplo, las bonificaciones, vacaciones pagadas, fondos de pensiones.Este modelo contempla a la empresa como un entramado de contratos, explícitos e implícitos, que especifican los papeles que deben representar los diferentes participantes en ella (empleados, directivos, propietarios, prestamistas, etcétera) y definen sus derechos, obligaciones y pagos bajo una serie de condiciones.

2 EL OBJETIVO DE LA GESTION EMPRESARIAL

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com