ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMALIZACIÓN EMPRESARIAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL EN EL PERÚ

Formalizar una empresa es dotarla de las herramientas mínimas que se requieren para su constitución, operación y funcionamiento en una actividad económica determinada.

Es acompañarla por el camino de la legalidad, la ética, la libre competencia, la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente para mejorar su sostenibilidad en el tiempo y la competitividad empresarial creando un entorno apto y favorable para la inversión productiva, la dignificación de las condiciones laborales y la creación de riqueza.

¿Por qué se debe formalizar una empresa?

A través de la formalización el empresario puede acceder a los diferentes servicios que promueven su competitividad, sostenibilidad y rentabilidad, lo que le permite insertarse en nuevos mercados y relacionarse con otras empresas que forman pate de los diferentes eslabones de las cadenas productivas. Hoy se considera que la formalización es más una obligación del mercado que una obligación legal.

Uno puede formalizar su empresa como persona Natural o Jurídica.

SI ELIJO INICIARME COMO PERSONA NATURAL

Persona Natural: Es la denominación legal que el Código Civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones.

Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueño y soy responsable de su manejo.

Puedo tener trabajadores a mi cargo y deberé inscribirlos en el libro de planillas.

Como persona natural, al comenzar mis operaciones y realizar actividades económicas lucrativas, voy a generar ingresos que –de acuerdo a ley– se consideran rentas de tercera categoría.

¡Atención! Mi responsabilidad como titular de una empresa unipersonal es ilimitada.

Es decir:

Ante cualquier compromiso o deuda, que por una situación imprevista no pueda pagar, respondo no sólo con los bienes de la empresa sino, también, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomésticos, medios de transporte, cuentas privadas...es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que están a mi nombre).

La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripción en Registros Públicos es voluntaria (facultativa). Pero si deseo inscribirla ante Registros Públicos, necesitaré presentar una solicitud (dos originales), con firma legalizada en una notaría, adjuntando lo

siguiente:

1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

2. Copia de mi documento de identidad con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

3. Documento privado con firma legalizada, de conformidad con el artículo 5° del Reglamento del Registro Mercantil.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com