ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONETICA Y FONOLOGIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  4.681 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I

LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA

DEFINICIÓN:

La Fonética estudia al significante del signo lingüístico en el plano del habla, esto es, a los sonidos articulados (FONOS). La Fonética investiga la substancia de los sonidos articulados, es decir, estudia la estructura material de los sonidos.

La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua.

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.

No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades

Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática o fonética acústica.

• Fonética experimental:

Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como los rayos X y el quimógrafo, que traza las curvas de intensidad. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos depende únicamente de la precisión del instrumental así como de otros conocimientos conexos. También se han descubierto diferencias importantes en cada sonido oral.

• Fonética articulatoria:

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades.

• Fonética acústica:

Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra.

Capítulo II

DEFINICIÓN:

La Fonología estudia, pues, al significante del signo lingüístico en el plano de la lengua, esto es, analiza y compara a los fonemas. Investiga la forma y la función de los elementos fónicos en la lengua, esto es, de los fonemas.

Le interesan los sonidos ideales que están en la mente de todos los hablantes de una misma colectividad lingüística. Estudia los elementos fónicos que constituyen el significante de los signos lingüísticos y que sirven para crear mensajes diferentes.

La unidad de estudio de la fonología es el fonema, que es un concepto que tiene más de mental que de acústico.

El fonema se ha definido de muchas maneras, dependiendo del punto de vista adoptado: unidad mental o psicológica, realidad física, entidad ficticia abstracta, realidad algebraica, etc.

Una buena definición es la siguiente: "el fonema es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos”

En la Fonología existen varias ramas:

a) Fonemática: Que estudia los fonemas de una lengua.

b) La Prosodia: Que estudia los supra segmentos (acento, entonación) que acompañan a los fonemas y que, al igual que ellos, son capaces de cambiar el significado (función distintiva). Por ejemplo: término, termino y terminó sólo varían en la posición del acento, pero son signos

lingüísticos diferentes; por tanto, el acento debe ser estudiado por la fonología.

CLASIFICACIÓN:

A la hora de clasificar los fonemas, tenemos dos grandes unidades:

 Vocales:

Emisiones de voz que no encuentran ningún obstáculo en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador.

 Consonantes: Emisiones de voz que tienen más o menos obstáculos en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador. Nótese, además, que en español toda sílaba necesita, al menos, una vocal, puesto que sin ellas las consonantes no se pueden pronunciar.

LOS FONEMAS SEGMENTALES

Son las vocales y consonantes, es decir, los segmentos más pequeños en que puedan fragmentarse la cadena que forma un significante:

/b/ + /e/ +/s/ + /o/

O dicho al revés: la combinación lineal de estos segmentos llamados fonemas forman un significante.

Son segmentos porque, se les puede sustituir por otros:

/p/ + /eso/

/k/ + /eso/

O se les puede eliminar en la cadena: /eso/

RELACION ENTRE FONEMA Y SONIDO

Un significante en el plano de la lengua (cuando todavía pertenece al ámbito del cerebro) puede dividirse en unidades mínimas, abstractas, autónomas y distintivas llamadas fonemas. Así, el significante /mesa/ está integrado por los siguientes fonemas: /m/+/e/+/s/+/a/;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com