ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION Y TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

FORMACIONES ECONÓMICAS

En toda organización o formación económica, existen problemas económicos los cuales son solucionados de distinta forma, de acuerdo a distintas concepciones filosóficas, económicas, sociales y políticas.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La ONU clasifica las organizaciones económicas según como resuelven los problemas económicos que se presentan, en:

a. Economías de Mercado.- En este tipo de economías, los problemas fundamentales de que producir, como y para quien, los resuelve el mercado mediante la interacción de los productores y consumidores, la oferta y la demanda.

b. Economías de Planificación Centralizada.- Los problemas económicos básicos son resueltos por el Estado. Por ejemplo: Cuba, o la antigua URSS.

c. Economías Mixtas.- En este tipo de economías intervienen tanto el mercado como el Estado en la solución de los problemas económicos fundamentales.

Prácticamente, en las economías del mundo no se practica el purismo sino que vienen a ser combinaciones de esos tipos de formaciones económicas.

FORMACIONES ECONOMICAS SEGÚN LA ESCUELA MARXISTA

La Escuela Marxista hace énfasis en el estudio de la Economía Política. Afirma que "La Economía Políticano se ocupa en modo alguno de la Producción, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción (Lenin: "El Desarrollo del Capitalismo en Rusia").

La Economía Política, en el sentido más amplio de la palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana. Es más, en términos generales, la Economía Política estudia las relaciones más importantes que existen entre los hombres con el fin de producir los bienes necesarios para la vida y desarrollo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com