ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 7

Características de las Principales formas de organización de los negocios en México.

Existen dos formas de organización, personas físicas o personas morales, las personas físicas como su nombre lo dice, la integran cada una de las personas al realizar algún tipo de actividad comercial y ellos mismos son responsables de sus actos y usan su nombre civil para representarse ante el Estado, en tanto, las personas morales, también llamadas personas colectivas o personas jurídicas, son entidades que, formadas por la reunión de varios individuos u otras personas morales, gozan de una personalidad propia e independiente de los miembros que la componen y tienen por objeto la realización d0.e un fin licito determinado por sus propios miembros (Domínguez y Reséndiz, 2001).

Las personas morales solo gozan de personalidad jurídica (lo que significa que están en aptitud de ser titulares de derechos y cumplir obligaciones) mediante la autorización formal y expresa del Estado.

El Artículo 25 del Código Civil enumera, enunciativamente, las personas morales, diciendo:“Son personas morales”

1. La Nación, los Estados y Municipios

2. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley

3. Las sociedades civiles o mercantiles

4. Los sindicatos, las asociaciones profesionales

5. Las sociedades cooperativas y mutualistas

6. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley

7. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada

Estas se clasifican de diversas maneras:

i) ATENDIENDO A LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

a) Sociedad de Responsabilidad Limitada: “Aquellas en la cual los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones”: Sociedad Anónima y de Responsabilidad Limitada.

b) Sociedad de Responsabilidad Ilimitada: “Aquellas en la cual los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal”, Sociedad en Nombre Colectivo.c) Sociedad de Responsabilidad Mixta: “Aquellas en la cual uno o mássocios responden de las obligaciones sociales ilimitadamente y, otro u otros responden limitadamente”, Sociedad en Comandita Simple.

ii) ATENDIENDO A LA VARIABILIDAD DEL CAPITAL SOCIAL

a) Sociedad de Capital Fijo: “Aquellas que para aumentar o reducir el importe del capital social, es necesario, en términos generales, cumplir con los siguientes requisitos”:

1. Celebrar asamblea extraordinaria

2. Levantar Acta de Asamblea Extraordinaria

3. Solicitar y obtener permiso de la Secretaria de Relaciones

Exteriores.

4. Inscribir el Acta en el Registro Público de Comercio.

b) Sociedad de Capital Variable: “Aquellas que pueden aumentar y reducir el importe del capital social, sin cumplir con los requisitos anteriores, siempre y cuando respeten el mínimo de Capital Legal o máximo de Capital Autorizado.

iii) ATENDIENDO A SU NACIONALIDAD

a) Sociedades Mexicanas: “Aquellas que se constituyen:

1. De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles

2. Establecen su domicilio social dentro de la República Mexicana.

b) Sociedades Extranjeras: “Aquellas que no reúnen los requisitos anteriores, es decir, sociedades constituidas en un determinado país, conforme a sus leyes con domicilio legal en el mismo”.

iv) ATENDIENDO A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

MERCANTILES:

a) Sociedad en nombre colectivo (S. en N.C.): Sociedad mercantil con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas suscritas por socios que responden de las obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada.

b) Sociedad en comandita simple (S. de C.S.): Es una sociedad con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas, suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios que responden hasta el monto de su aportación”.

c) Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.): “Sociedad mercantil con razón social o denominación, con capital representado por partes Sociales Nominativas, no negociables, suscritas por Socios que responden limitadamente.

El capital social mínimo exigido es de $3,000 pesos y debe íntegramente suscrito. Los socios tienen únicamente la responsabilidad de pagar sus aportaciones. El capital está dividido en partes sociales (no acciones), por lo tanto no pueden estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, cada socio tendrá únicamente una parte social y cuando alguno adquiera la parte social de otro o aumente su aportación, se aumentara el valor de su parte social.

Un mínimo de 2 socios y un máximo de 50 socios para constituir una S. de R.L.

La transmisión de las partes sociales, se efectúa mediante cesión y esta solo puede llevarse a cabo por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria de Socios. En tal caso, los socios tienen derecho de tanto para adquirir las partes sociales, ante cualquier cesión autorizada a un tercero ajeno a la sociedad. Este derecho debe ejercerse en los 15 días posteriores a la autorización por la Asamblea.

d) Sociedad Anónima (S.A.): “Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundamental, representado por Acciones Nominativas Suscritas por Accionistas que responden por el monto de sus aportaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com