ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE PROBLEMAS ETICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 9

En este trabajo cada integrante de grupo analizará una situación en su área de trabajo que se necesite una toma de decisiones. En la misma se identificará la cadena de mando y cómo se realiza la misma, se comentará en cuál de las definiciones dentro del pensamiento crítico se encuentran y se contrastará los mismos desde el punto de vista de las personas envueltas.

Si el problema afecta directamente las ventas del día tengo la potestad de tomar cualquier decisión sin pedir autorización. Ejemplo de esto es que recientemente se terminaron las insignias de la Policía de Puerto Rico, las mismas son artículos de venta diaria y tenía que resolver como fuera. Decidí pasar por la tienda de la competencia y comprarles la mitad de su inventario en las insignias que necesitaba, no obtuvimos grandes ganancias pero mantuvimos nuestros clientes evitando así que fueran a comprarlos a la competencia.

Esta toma de decisión fue una lógica ya que no podía esperar a que el dueño de la tienda gestionara la compra de más insignias y por ende se perderían clientes, ahora sé que utilice el pensamiento crítico para evaluar la situación. Los clientes nunca se entrarían que no teníamos las insignias y que las que estaban disponibles eran de la competencia, así solo se afecto la ganancia pero se mantuvo el servicio, la venta y lo más importante el cliente.

Este sistema de toma de decisión tiene la fortaleza de una acción rápida de respuesta a un problema y la debilidad de que el jefe no comparta el punto de vista del empleado de lo que significa mantener la venta.

Diría yo que el estilo de toma de decisiones es uno convergente por el ejemplo que voy a dar: en una ocasión se me asignó un proyecto que consistía en organizar un certamen de dibujo entre las escuelas elementales del país. El propósito del mismo era que se tocara el tema de la navidad desde el punto de vista de los niños, se haría la competencia y se escogerían cinco finalistas de los cuales uno sería la escogida para ser la portada de la tarjeta de navidad de los presidentes legislativos.

Comienzo el proceso de hacer el reglamento del certamen y llego a la duda de cuál de los dos personajes navideños pedir en los dibujos. Como yo se que tomar esa decisión es sinónimo de discordia por no haberlo consultado, lo refiero a los presidentes para que ellos tomen la decisión.

Un proceso tan simple como decidir entre Santa Claus o los Reyes Magos se tornó en todo un reto, cada día más personas opinaban y ninguna aportaba a la decisión final. Se vieron envueltos todo tipo de asesores y consultores, lo ilógico era que los presidentes todavía no habían sido notificados de la pregunta tan simple como decidir entre dos temas navideños.

Por casualidad me encontraba en una reunión a la cual ambos presidentes asistieron, claro está que aproveche para preguntarles directamente obviando todo proceso protocolar y órdenes jerárquicos. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron “y que piensas tú”, yo les contesté que me inclinaba mas por los tres reyes y me dijeron “pues hazlo así”.

Como vemos en este ejemplo la toma de decisiones al final no fue difícil, el proceso o las personas envueltas en las mismas son las que complican el resultado final. Esto claramente es una debilidad dentro del proceso ya que atrasan las gestiones importantes, no encuentro una fortaleza en este proceso salvo que si algo sale mal la culpa se reparte entre todos los que opinaron sin consultar más arriba. Muchas veces la cadena de toma de decisiones no toma la decisión más lógica; dejar que los que saben del tema decidan.

Esta es una agencia de estructura muy organizada por lo que sus reglamentos y normas especifican el uso de ciertos protocolos existentes a la hora de actuar ante una situación particular. Existe una Junta de Directores que se encarga de monitorear cada uno de los aspectos administrativos de esta agencia.

Esta junta ha designado una Directora Ejecutiva, que es la única autorizada en la toma de decisiones a nombre de la agencia ya que todo lo demás tiene que ir canalizado por la Directora General. Eso es en el aspecto administrativo, en cuanto a todo lo que se relaciona con el servicio directo esta situación tan estricta varía.

Dado a la seriedad y delicadeza de los casos que atienden los especialistas (Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc.), se han adoptado ciertos protocolos a la hora de manejar la información de cada uno de estos casos y que estos sean totalmente confidenciales. El protocolo de manejo de casos por ejemplo, permite al especialista mantener toda la información adquirida en la entrevista e investigación en total confidencialidad siempre y cuando esta no represente una amenaza para sí u otro individuo.

De la manera en que se busca solucionar cada uno de los casos atendidos por nuestra agencia, entiendo que existe cierta mezcla en los estilos de pensamiento más utilizados. Partiendo de la perspectiva de que cada mente es un mundo, cada caso también lo es, por tal razón es que a pesar de que existe una estructura y unos protocolos a seguir se cuenta igualmente con la flexibilidad de mirar cada caso de forma diferente y como nuevo.

En casos donde se aplica el estilo divergente por ejemplo, una madre que tiene problemas con el manejo y control de sus hijos, y esto refleja una conducta de reto, dominante y ciertamente violenta en la escuela. El especialista en este caso tiene la facilidad de partir de un punto, en este caso la situación particular de la madre, y se dirige en varias direcciones con tal de encontrar la mejor solución a su situación.

Una solución sería referir al niño a un psicólogo, realizar pruebas especializadas al niño, ofrecer talleres a la madre e investigar más a fondo la raíz del asunto. El utilizar este tipo de pensamiento le permite al especialista jugar con sus opciones y darle alternativas al cliente o utilizarlas todas si ese fuera el caso.

Existen casos que esta flexibilidad no puede ser usada, dado a su seriedad y es en estos que se aplica el estilo convergente. Un ejemplo muy claro sería el de un niño que ha sido maltratado físicamente por su padre y este llega al centro y lo expresa, además de que existen marcas físicas que lo comprueban.

En estos casos lo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com