ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1.- ¿Cómo funciona el Sistema Financiero?

El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

2.- ¿Cuál es el origen del sistema financiero?

Desde 1862 existieron un reglamento y unos estatutos de corredores que establecían unas juntas mercantiles y una longa. Sin embargo, no fue sino hasta 1880 cuando propiamente las primeras transacciones bursátiles en México, destinadas a comercializar, sobre todo, títulos mineros. Estas operaciones fueron el antecedente directo de la bolsa Mexicana, inaugurada en 1895.

La primera bolsa mercantil que existió fue aprobada el 21 de mayo de 1887, mediante un decreto publicado el 19 de octubre del mismo año. Posteriormente, el 6 de junio de 1888, se aprobó la Bolsa Nacional de México, que entró en liquidación en 1896

3.- ¿Cuáles son sus funciones principales?

Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago y control de sus operaciones.

4.- ¿Cuáles son los tres aspectos que forman la los Servicios Financieros?

Servir como medio de intercambio

El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado para el intercambio de bienes y servicios. No es precisamente por su valor intrínseco ni por el reconocimiento oficial por parte de algún gobierno, sino es por la certeza de que será aceptado por otras personas para intercambiar otros bienes y/o servicios que necesita.

Unidad de cuenta

El dinero es el común denominador que se utiliza para comparar los valores de los demás bienes y servicios y también es usado para medir y comparar la riqueza.

Poder adquisitivo

El dinero también se usa como reserva de poder adquisitivo o reserva "precaucionaría", teniendo la certeza que siempre será aceptado en la compra de bienes y servicios en el momento que se disponga comprar. Aunque la reserva podría hacerse con un bien no perecedero, ningún bien podrá ser más "vendible" o más "líquida" como el dinero mismo.

5-¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el sistema Bancario y Financiero?

•La modificación del marco institucional del sistema financiero, con la reglamentación de una nueva carta orgánica para el Banco Central. En ella se establecían mecanismos institucionales para lograr un alto grado de autonomía e independencia en el manejo de la política monetaria y recrear la superintendencia de entidades financieras.

•La privatización de los bancos provinciales, con lo que se limitaba el financiamiento de los déficit provinciales por esta vía.

•La liberación de los mercados financieros mediante la eliminación de los controles existentes en materia de tasas de interés.

•La eliminación de las restricciones para la entrada de capitales extranjero en el sector bancario.

•La adopción de criterios internacionales de regulación.

6.- ¿Por qué actualmente los bancos no realizan su función de proporcionar préstamos a la micro, mediana y pequeña empresa?

La mayoría de las empresas que no son rentables experimentan problemas serios en la forma cómo organizan el trabajo diario. Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen, o bien, nadie sabe qué es lo que tiene que hacer. Esto hace que el capital que el acreedor presta a la microempresa sea difícil de cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com