ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION FINANCIERA Y SU RELACIÓN CON OTRAS AREAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  3.238 Visitas

Página 1 de 5

Area Financiera

El área financiera, en su concepto más amplio, es la responsable de la ad-ministración de los distintos flujos de dinero que se producen en toda organiza-ción, la empresa es uno de los múltiples tipos de organizaciones existentes.

Vista desde un punto de vista económico se la puede definir como una unidad económica de producción. Desde esta perspectiva, todo proceso productivo puede considerarse como la inmovilización transitoria de una serie de factores de producción disponibles en un momento dado.

Decidida la inversión y efectuada la inmovilización correspondiente, todo el proceso económico subsiguiente es una marcha hacia la movilización de esos factores de producción; o lo que es lo mismo, hacia la transformación de esas inmovilizaciones en disponibilidades. Esto es lo que se denomina como ciclo DINERO-MERCADERIA-DINERO, forma general del capital que vuelca a la circulación una suma de valor para extraer de ella una suma de valor mayor.

El área financiera no es el área más importante, pero tampoco es el área menos importante. Dependerá de la época en que esté viviendo la empresa para tener menor o mayor importancia dentro de la estructura de la empresa.

Pero debe estar muy cerca del área que toma las decisiones, no es el área financiera la que toma las decisiones, sino que asesora para la toma de decisio-nes. Cuando hablamos de las decisiones de inversión, de financiamiento y de política de distribución de utilidades no decimos que sea el área que toma esas decisiones sino que es asesoramiento para la toma de esas decisiones.

Es decir que la función financiera debe tener un mismo nivel que el área producción y que el área comercialización. Dicho nivel debe depender del máximo nivel de la empresa, es decir del Director o Gerencia General.

Es importante tener bien en claro que es mayor la importancia de la función del Gerente Financiero cuando hay excesos de disponibilidades y no cuando hay falta de las mismas. Porque si el gerente financiero hace una buena distribución de los recursos disponibles en las épocas en que hay excesos de las disponibilidades seguramente en épocas de pocos recursos se verán los resultados.

Relación con Otras Áreas

En lo que respecta al punto de relación e interdependencias con las otras áreas uno debe tener en claro lo siguiente:

Toda decisión tomada en un área que signifique una erogación de dinero tiene importancia en el área financiera, repercute en el área financiera, si en el área de comercialización deciden hacer una bonificación en el precio de venta lo único que se esta haciendo es quitar recursos, quitar ingresos al área financiera.

Cuando el gerente de producción solicita una máquina que acaba de salir, lo único que esta haciendo es inmovilizar recursos en activos fijos, en capital in-movilizado, por lo tanto está afectando al área financiera.

Generalmente las decisiones no se toman en forma separada sino que las decisiones de la empresa se toman en forma conjunta y dependerán de la capaci-dad de negociaciones que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com