ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Determinantes de la demanda

1. Los gustos del consumidor. Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.

2. El número de compradores. Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.

3. La renta. Los cambios en las rentas individuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.

4. El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia. Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a) Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un producto puede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b) Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda de ese bien y, por tanto, desciende la demanda del bien sustitutivo.

5. Finalmente, las expectativas. La esperanza de que un producto baje su precio se traduce, mientras dure esta esperanza, en un descenso de la demanda, en espera de esta bajada de precio.

Estos factores determinan un desplazamiento de la curva de la demanda, sobre el eje y, es decir, un cambio en la cantidad que se compra a un precio determinado. No se debe confundir con un aumento simple de la cantidad demandada, que se refleja, no en un desplazamiento de la curva de demanda sobre los ejes, sino un desplazamiento de un punto a otro de la curva, manteniendo ésta inmóvil. La causa del incremento o reducción de la cantidad demandada será, según la ley de la demanda, el incremento o reducción del precio del producto o servicio de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com