ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y ÉTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  13.028 Palabras (53 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 53

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y ÉTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Maestrantes:

Carrero Gustavo C.I: 15.209.385

Báez Wilmer C.I: 12.302.121

Márquez Amable C.I: 10.901.385

Prieto Mirian C.I: 11.217.143

Barrientos Evy C.I: 15.595.115

Angulo Yesenia C.I: 15.235.169

Vigía, Mayo de 2013

INTRODUCCION

La cultura y el liderazgo son dos conceptos importantes para la Psicología Social. Durante la última década numerosos autores han reconocido la influencia que tienen los factores culturales sobre los procesos psicológicos, psico-sociales y organizacionales así como la importancia de realizar comparaciones transculturales que permitan la validación de las teorías formuladas. En nuestro país, se da una clara muestra de este interés plenamente justificado en un mundo como el actual en el que, por diversas razones, (globalización, inmigración, etc.) los contactos interculturales son cada vez más frecuentes.

Existen diversas definiciones de cultura que varían según la perspectiva de los diferentes autores. Sin embargo, todas ellas vienen a señalar que la cultura está constituida por un conjunto de creencias, actitudes, valores y prácticas compartidas por un grupo de individuos que tienen una historia común y participan de una estructura social. La cultura tiene aspectos denotativos (creencias) que señalan cómo son las cosas, aspectos connotativos (actitudes, normas y valores) que señalan cómo las cosas deberían ser y aspectos pragmáticos que proporcionan instrucciones o reglas sobre cómo hacer las cosas.

Las relaciones entre cultura y liderazgo pueden contemplarse desde múltiples perspectivas y niveles. Así podríamos hablar, entre otras, de la existencia de culturas transnacionales (las compartidas por los miembros de diferentes países), culturas nacionales (las que comparten los miembros de un mismo país), culturas subnacionales (las que son compartidas por diferentes grupos dentro de un país), culturas organizacionales (las compartidas por los miembros de una determinada organización) y culturas suborganizacionales (las compartidas por los miembros de un departamento o unidad dentro de una organización).

Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.

En tal sentido, las consideraciones éticas se identifican a partir de aspectos culturales importantes, que a su vez dependen de las condiciones prístinas de existencia de los actores sociales, y por comprensión, de los actores laborales (sujetos y objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos o Gestión Humana).

Administración

Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales.

Funciones gerenciales de la administración

Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades.

• Planear: es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás, es la acción de tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso. Es el proceso en el que se definen las situaciones que queremos alcanzar en el futuro, y se diseñan los caminos para lograrlo.

• Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

• Dirigir: Guiar y orientar al personal.

• Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Funciones gerenciales

Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados funciones divididas en roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo.

Organización y administración

Abordemos, en primer lugar, el concepto de organización. En las ciencias administrativas el término organización se acepta en dos sentidos: como proceso y como estructura. En el primero de esos sentidos, se concibe la organización como un proceso mediante el cual se intenta poner orden en el caos, hacer previsibles los actos de las unidades que componen un sistema. Más concretamente, hace referencia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com