ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ÉTICOS Y MORALES EN LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  3.083 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS ETICOS Y MORALES EN LAS ORGANIZACIONES.

En el entorno de la empresa, también se planteanproblemas de carácter moral que afectan a los individuosque se relacionan con ella, porque el comportamientomoral es propio de las relaciones sociales y laempresa es un lugar de encuentro entre individuos ygrupos con distintos intereses y objetivos.

En los inicios del capitalismo, la empresa era únicamenteuna organización creada con fines productivos,cuyo objetivo último estaba en la obtención del máximobeneficio, en la que no tenían cabida actuaciones de otrocarácter que no fuera económico, y en la que los intentosde mejora social no eran considerados, ya que los únicos intereses contemplados eran los de los accionistas.

La evolución de la sociedad y el desarrollo de sistemaslegales adaptados a la misma han llevado a dar cabidaa los intereses de otros individuos, también relacionadoscon la empresa, de una forma más o menos directa.

En la actualidad las empresas, como agenteseconómicos que son, y de acuerdo a la visión tradicional,se comportan de forma racional y persiguen un finque, en principio, no pretende beneficiar a la sociedad,como es la obtención de resultados. De no ser así, perderíanla confianza de sus inversores actuales y potencialesy quedarían apartadas del mercado.

Sin embargo, el cambio que se ha producido en laeconomía de mercado de los países más avanzados hasido sustancial ya que para poder cumplir dicho objetivo,las empresas no pueden ya ceñirse únicamente acriterios económicos, sino que deben tener en cuentafactores que no habían sido considerados anteriormente,como son los sociales y los medioambientales.

De este modo las empresas han dejado de marcar lasnormas del mercado a las que debían atenerse todoslos interesados en ella, cediéndolo a los grupos de interés o sindicatos, que también buscan sus fines particulares.

En este sentido, y por lo que se refiere a uno de losgrupos internos de interés de la empresa, como son lostrabajadores, estos buscan en la empresa algo más quela obtención de un salario que les permita cierta calidad de vida a ellos y sus familias.

También buscan que eldesarrollo de su trabajo cumpla sus expectativas de satisfaccióncon la actividad que desempeñan en la empresa,sentirse valorados dentro de la organización, yestar orgullosos de que se les identifique como parte integrantede la misma. No es que el salario haya dejadode tener importancia, sino que éste sirve para cubrir lasnecesidades básicas del individuo, por un lado y, porotro, como demostración de la valoración que se otorgaa las funciones que desempeña dentro de la misma.

Por tanto, de la concepción tradicional según la cualsólo eran fuerza de trabajo sustituible al servicio de laempresa, cuya única contraprestación hacia ellos era unsalario y unas condiciones laborales mínimas reguladaspor la ley, han pasado a ser protagonistas en dos ámbitos:en primer lugar, como factor productivo que generavalor dentro de la empresa si sus intereses se ven satisfechos,y en segundo lugar, como consumidor final del producto.

Todo esto ha provocado que la opinión de los trabajadorestenga un peso decisivo en las decisiones tomadaspor la empresa, ya que de ellas depende en buena partela reputación de la misma, elemento sustancial en lasrelaciones de mercado actuales.

Por lo que se refiere a los propios ejecutivos de lasempresas, si bien su principal objetivo en el trabajo escumplir las expectativas de resultados exigidas por losaccionistas, como individuos y trabajadores tienen suspropios intereses y criterios morales, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com