ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La ciencia de la administración merece un estudio sincero y profundo ya que desde sus orígenes, inclusive desde los orígenes del hombre y la humanidad ha tenido un significado bastante alto la organización y el aprovechamiento de los recursos ; fue entonces cuando divisaron dotes de liderazgo, mando y gerencia desde el hogar hasta lo que conocemos como empresas con objeto social formadas estructuralmente, y que progresivamente marcaron el paso para el expansionismo de los pueblos y altos desarrollos tecnológicos. Mas adelante se establecieron pautas, leyes, normas y teorías que guiaron el que hacer de los administradores, posicionándolo dentro de la sociedad como piezas fundamentales para que el engranaje del desarrollo siga su rumbo con mayor eficiencia y efectividad; los administradores actualmente son considerados como los lideres de las empresas encargados de maximizar el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, siendo estos en fin el recurso mas valioso de toda organización. Adicional a esto la administración se encarga de aportar factores motivantes para mantener una estabilidad psicológica y un entorno social entre los trabajadores en busca de mejorar la productividad de una organización.

Finalmente el estudio de la unidad I permite generar habilidades para la comprensión de lecturas y elaboración de informes como los que se establece en el desarrollo de esta actividad, además esta actividad motivo la generación de habilidades que como futuros administradores necesitaremos en la gestión y aprovechamiento de los recursos, estas habilidades fueron fortalecidas gracias a las actividades planteadas por el tutor donde prevalece el análisis de textos y las comunicaciones para el desarrollo de trabajos escritos colaborativos, siendo evidente la interacción entre los integrantes, además la construcción de textos, hipótesis, y ensayos ampliando las destrezas para la expresión especialmente en el campo social.

OBJETIVOS

• A través del desarrollo de la primera unidad se pueden generar conclusiones acerca de los inicios y evolución de la administración como ciencia de gran importancia para el desarrollo de las organizaciones y los países.

• El curso de fundamentos de administración permite establecer relaciones claras con respecto a la posición que ocupa el administrador de una organización siendo pieza importante en el engranaje del éxito.

• El desarrollo del trabajo colaborativo de la unidad I busca fortalecer las habilidades fundamentales que deben tener los administradores especialmente en la comunicación y análisis de textos.

• Los fundamentos de administración buscan sembrar las bases fundamentales en el conocimiento de esta ciencia estableciendo la importancia de sus orígenes hasta los campos de acción y sus futuras proyecciones, dentro de las organizaciones estatales.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

1. Con sus Propias Palabras, desarrolle una breve descripción de la evolución de la administración, de 1 ó 2 hojas (Lección 1).

Las personas llevan mucho tiempo buscando la forma de mejorar la calidad de vida a través de los productos que se ofrecen a diario desde tiempo atrás la humanidad a buscado la forma de trabajar en organizaciones como los ejércitos griegos y romanos y la iglesia católica, Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

A lo largo de la historia hemos visto diferentes puntos de vista de personajes que definen el trabajo de las organizaciones para optimizar el rendimiento y la manufacturación en masa según la demanda social entre estos personajes tenemos a Maquiavelo que fue en 1531 que planteo los principios de la administración que en la actualidad aun se usan en las grandes corporaciones:

1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.

3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pro no a otro débil, y conservar su autoridad.

4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas".

Administración Antigua

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

Administración Edad Moderna

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

Administración Edad Contemporánea

Los historiadores están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com