ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Economía: Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos escasos. Conjunto de relaciones sociales de producción que determinan la gestión de recursos escasos.

Tres ideas clave:

• Formas de relación en la sociedad o relaciones sociales de producción

• Los recursos son escasos

• La sociedad o una parte de ella administra estos recursos y debe hacerlo de la manera más eficiente

La distribución de los recursos no se asigna por una sola persona sino por las relaciones sociales que se dan entre las personas. De esta manera la interacción social entre empresas, hogares y gobierno crea un canal de distribución y redistribución.

La economía estudia:

• Cómo toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran, cómo invierten.

• Comportamiento de agentes económicos y precios.

• Comportamiento de principales variables económicas: empleo, oferta, demanda, producción.

• Fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto.

Pero también:

• Cuestiona al sistema económico.

• Critica la forma de producción y distribución de los recursos ya que no es equitativa.

• Trata de explicar las crisis.

En términos generales, la Economía se divide en Macro y Microeconomía.

La Microeconomía es la rama de la Economía que estudia el comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. Adam Smith, uno de los principales precursores de la materia, aportó uno de los principales supuestos: el beneficio económico resulta de las acciones interesadas de los individuos.

La Macroeconomía es la rama de la Economía que estudia el desempeño general de la economía.

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos. Observan, analizan y critican, además de aportar soluciones de acuerdo al problema planteado. Han desarrollado una técnica llamada econometría, la cual aplica herramientas estadísticas a los problemas económicos. Mediante la econometría, los economistas pueden discernir entre miles de datos para extraer relaciones sencillas.

DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA

Es el estudio del comportamiento de la Economía como un todo. Examina las fuerzas que afectan simultáneamente a empresas, trabajadores y consumidores. Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

La Macroeconomía como rama reconocida de la Economía nace en los años treinta a partir de la Gran Depresión en Estados Unidos.

En respuesta a la Gran Depresión, John M. Keynes desarrolló una teoría que ayudó a explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas y sugirió cómo resolver las crisis a partir de la acción del gobierno mediante políticas anticíclicas. En 1936 publica la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero.

PROBLEMAS CLAVE ABORDADOS POR LA MACROECONOMÍA

Dos temas centrales en el estudio de la Macroeconomía son:

1. Ciclos económicos: Fluctuaciones de la producción, empleo y precios en el corto plazo.

2. Crecimiento económico: Tendencias, en el largo plazo, de la producción y niveles de vida.

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

Los principales objetivos macroeconómicos son lograr un alto nivel de crecimiento económico, bajo desempleo y precios estables.

El objetivo final de la actividad económica es proporcionar los bienes y servicios que la población necesita.

El problema es que a veces los objetivos se contraponen y el gobierno tiene que decidir qué objetivo quiere lograr.

POLÍTICA MACROECONÓMICA

Los instrumentos que utiliza el gobierno para lograr sus objetivos son las políticas económicas.

La política monetaria se refiere al control de la oferta monetaria para determinar las tasas de interés. Es aquella que se encarga, a través de la intervención en las instituciones financieras de controlar el estado de liquidez de toda la economía. Sus objetivos principales son el de obtener la estabilidad del valor del dinero, evitar una balanza de pagos adversa y alcanzar el pleno empleo; y sus instrumentos son el control de la banca y del sistema monetario.

Este tipo de políticas se pueden aplicar por medio de la estructura de los tipos de interés, del control de los movimientos internacionales de capital, de los controles de las condiciones de los créditos, de las emisiones de capital etc. La aplica el Banco Central.

La política fiscal se refiere al Gasto Público y los Impuestos. Su objetivo es el de idear el sistema de impuestos y gastos públicos necesario para lograr que la economía se mantenga con un elevado nivel de empleo, y libre de inflación y deflación excesiva.

INDICADORES MACROECONÓMICOS

PIB o Ingreso Total Nacional

El producto interno bruto o PIB mide el ingreso o renta total en un país. Es uno de los indicadores más importantes de la Economía ya que se considera una buena aproximación del bienestar económico de una sociedad.

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Puede ser nominal, que quiere decir a precios actuales del mercado o real que se refiere a precios constantes.

PNB

El producto nacional bruto o PNB es el ingreso total de los residentes permanentes en un país. Se diferencia del PIB porque incluye el pago neto a factores en el extranjero (salarios de mexicanos en otros países) y excluye el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com