ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Economico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Factores Económicos

La economía global vive una difícil recuperación económica, una vez desatada una gran crisis financiera de proporciones gigantescas que se colapsó de una manera brutal, al quedar en riesgo de quiebra una importante proporción de las instituciones financieras norteamericanas y de otros países europeos y asiáticos, lo anterior requirió un rescate por diversos gobiernos, en el caso norteamericano en total se destinaron más de un billón de dólares para lograrlo.

“Es falso sostener que la banca comercial nacional será afectada gravemente por los contagios de la crisis financiera internacional debido a tres razones principales: poco presta a la producción y mucho al consumo, poco a los corporativos grandes, casi nada a la agricultura. La cartera de créditos a los sectores productivos –con la excepción del inmobiliario- se encuentra muy por debajo de las cifras reales del primer quinquenio de los años noventa, más de diez años atrás; ciertamente la banca, sus filiales o matrices, han ayudado a la colocación de bonos, acciones o derivados a las empresas nacionales, pero no se han involucrado mucho en los riesgos del crédito a la oferta productiva.”

La actualización y redefinición del marco normativo en México, posterior a la crisis financiera de la segunda mitad de la década de los noventa, ajusta la función de los intermediarios para ser más cautelosos en la función de otorgamiento de préstamos, sin embargo, no se cuida que el crédito se dirija hacia las actividades productivas.

La banca extranjera en México, se encuentra con una formula sencilla para tener rendimientos asegurados de bajo riesgo, que garantizan una gran rentabilidad, por lo que el otorgamiento de crédito, es un complemento en lugar de ser su función sustantiva. El funcionamiento del financiamiento conlleva a la escasez, de crédito hacia grupos de bajos ingresos y a las micro y pequeñas empresas, por la ahora denominada banca de función múltiple, dando lugar hace apenas unos cuantos años a la aparición de bancos para dar atención a estos segmentos.

Los intermediarios financieros deberían ser los más importantes para lograr el financiamiento de corto y largo plazo para las actividades productivas, en los últimos diez años no han desempeñado de manera efectiva su función, y no se vislumbra un cambio para influir de manera protagónica en las actuales circunstancias económicas de nuestro país y lograr el impulso hacia el crecimiento económico.

El producto sectorial agropecuario muestra un menor dinamismo que el producto interno bruto (PIB) total de la economía; mientras éste creció a un ritmo promedio del 2% entre los años 2000y 2005, el sector agropecuario lo hizo al 1,7%. Uno de los factores que contribuyen a explicar ese rezago es el menor flujo de recursos crediticios a la producción agropecuaria, no sólo a partir de la crisis de 1994-1995, sino desde finales de la década de 1980. Visto desde una perspectiva más amplia, la escasez de crédito en el medio rural es parte de una crónica ausencia de servicios financieros formales, por lo que se ha extendido una red de oferentes informales, ya sean prestamistas, comerciantes o usureros que proveen recursos a un alto costo.

Desde 2002 la banca comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com