ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Asociados A La Crisis Financiera Que Están Afectando Seriamente Al Clima Laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Factores asociados a la crisis financiera que están afectando seriamente al clima laboral

Sin duda toda crisis financiera afecta el clima laboral de una organización, principalmente por la inestabilidad e incertidumbre que se percibe por parte de los empleados y grupos de interés en una situación de crisis.

Por un lado, el temor a la pérdida del empleo, la incertidumbre por el futuro y el sentimiento de amenaza a la estabilidad laboral que tienen los trabajadores, y por el otro la posible baja en los rendimientos, productividad, cumplimiento en pagos y baja en las utilidades que perciben los grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores) afecta el clima organizacional de las empresas.

Como se puede extraer del artículo, factores como una adecuada información y una buena comunicación, son claves para evitar una crisis mayor.

Si el clima en la organización, se ¨contamina¨ con rumores, mala información, evasión por parte de los líderes para enfrentar las preguntas y expectativas razonables de los empleados, genera inevitablemente una condición de incertidumbre, falta de confianza y pérdida de credibilidad, que impacta negativamente en la productividad y las metas de los equipos y de la organización. En ambientes así, afloran comportamientos de competencia desleal, para salvaguardar a toda costa el puesto de trabajo, lo que lleva a dañar las relaciones entre empleados, la comunicación, aumentando el nivel de conflictos y disminuyendo la cooperación, tan necesaria para afrontar toda crisis.

Hemos leído en el articulo y en el e-book, que la insatisfacción laboral, en momentos en que las necesidades y preocupaciones de los empleados no están cubiertas, afecta la productividad, el desempeño y en ultimas a la empresa. Si los empleados no están bien, las empresas no van bien.

Por el contrario, si se cuenta con un liderazgo efectivo, una comunicación permanente, que sea clara y veraz, se puede lograr hacer frente a la crisis de una manera mas eficiente y en beneficio de todos. Estos son los momentos en los que los líderes deben tener la habilidad para implementar una “inteligencia corporativa”, con creatividad e innovación. Por ejemplo, implementar planes de reducción de costos y beneficios suntuarios (innecesarios) de los cuales la organización y sus empleados pueden prescindir, sin afectar su bienestar, pero aumentando las opciones para conservar los puestos de trabajo.

También, factores como la motivación al equipo, el control de la situación, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la capacidad de adaptarse al cambio, juegan un papel crucial a la hora de afrontar crisis financieras en las organizaciones. De esta manera se logra que la percepción, sea la mas cercana a la realidad de la situación y de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com