ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Económicos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 10

Factores económicos – Condiciones que afectan a los mercados de divisas

Oferta y demanda

Para determinar hacia dónde se dirige la economía de un país determinado, los operadores recurren a una variedad de información, incluyendo: producto bruto interno (PBI), importaciones, exportaciones, empleo, desempleo, crecimiento, deuda y muchos otros agentes. A estos se los denomina conjuntamente “factores económicos”.

Como cualquier otro mercado, el valor de las divisas responde a cambios en la oferta y la demanda. Cuando el mundo necesita más dólares, por ejemplo, el dólar adquiere más valor. Cuando hay demasiados dólares disponibles en el mercado, o disminuye su necesidad por alguna razón, entonces el valor del dólar cae

Pares de divisas

Las divisas del mundo se operan en pares – el valor de una divisa sube o baja en comparación con otra. Cada divisa tiene una abreviación de 3 letras, y la primera divisa de cualquier par se considera la divisa base. El precio en un momento determinado nos dice qué cantidad de moneda base se necesita exactamente para igualar una unidad de la moneda cotizada.

Por ejemplo, cuando el par EUR/USD tiene un precio de 1,5 esto significa que se necesitan 1,5 dólares norteamericanos para cambiarlos por 1 euro. Si el valor del euro sube, entonces el precio del par EUR/USD también subirá, ya que se necesitará más dólares para comprar un euro. De la misma forma, si el valor del euro baja, entonces el precio del par EUR/USD también bajará, ya que ahora necesitará menos dólares para igualar un euro.

El valor de la divisa cotizada no es el único factor en el valor de un par determinado. Cualquier cambio en el valor de la divisa base obviamente también afectará esta relación. De este modo, en el mismo ejemplo, si el dólar aumenta ahora su valor, entonces el par EUR/USD caerá, ya que ahora necesitará menos dólares para comprar un euro. Y si el valor del dólar baja, entonces el precio del par EUR/USD se elevará, ya que necesitará más dólares para igualar un euro.

Por lo tanto, se puede decir que el valor de cada par monetario sube y baja proporcionalmente a la suba y baja del valor de su divisa base. De la misma forma, el mismo par de divisas también sube o baja en relación inversa a las subas y bajas del valor de su divisa base.

Entonces si un operador espera que la economía de EE.UU. suba, y que el valor del dólar suba conjuntamente, entonces puede ser que desee vender el par EUR/USD, ya que en este escenario este par probablemente bajará su precio. Si el operador cree que la economía europea crecerá, y que esto aumentará el valor del euro, él en cambio comprará el par EUR/USD.

Tasas de interés

Otro factor clave que tiene influencia sobre el valor de una determinada divisa es la tasa de interés que el banco central de un país determinado cobra para el uso de su dinero. Estas tasas de interés varían constantemente, por lo que es aconsejable realizar su seguimiento.

Por ejemplo, si la Reserva Federal en los Estados Unidos (comúnmente conocida como la Fed) baja su tasa de interés, generalmente también caerá el valor del dólar, subiendo el precio del par EUR/USD. Si la Fed eleva las tasas, generalmente también subirá el dólar, bajando el precio del par EUR/USD.

La institución equivalente a la Fed en la Unión Europea es el Banco Central Europeo (el ECB, European Central Bank). Si ellos elevan su tasa de interés, generalmente también subirá el valor del Euro, subiendo el precio del par EUR/USD. Si bajan su tasa de interés, generalmente también bajará el precio del euro, bajando el precio del par EUR/USD.

Los bancos realizan actos sutiles para mantener el balance. Si la divisa de un país se eleva demasiado, sus exportaciones se tornan demasiado caras y los otros países pueden buscar otros mercados. Las tasas de interés también en ocasiones se recortan para estimular la economía. Pero una baja abrupta puede provocar inflación. Entonces es tiempo de comenzar a elevarlas nuevamente, para desacelerar su crecimiento.

Las tasas de interés más altas también tienden a atraer más inversiones extranjeras (que es por lo cual la divisa de ese país con frecuencia sube de acuerdo con las tasas de interés), mientras que las tasas de interés más bajas tienden a estimular el préstamo dentro del país y, por lo tanto, el crecimiento económico.

CINCO FACTORES ECONOMICOS

En el año 2003 quise satisfacer una curiosidad personal y además confirmar mis percepciones y desarrollé una página que aparece en este sitio bajo el nombre de Ranking Presidencial, allí analicé 10 Presidentes y 12 factores económicos y personales distintos, para tratar de medir su desempeño sexenal. Los resultados están a la vista aquí y son bastante congruentes, mas sin embargo nunca me sentí a gusto con la forma de determinar las puntuaciones de cada presidente.

Para este proyecto decidí que debiera de ser más sencillo en cuanto al número de factores por analizar y además que la forma de fijar las puntuaciones (en este caso calificaciones) debiera tener bases económicas más sólidas. Creo que esos 5 factores económicos que escogí han sido claves para determinar los éxitos y fracasos de nuestra economía. Véanlos a continuación:

INFLACION

Decir Inflación significa aumento de precios y decir aumento de precios significa sacrificio y empobrecimiento para el grueso de la población. ¿Pero por qué tiene que suceder esto? ¿Por qué no aumentar los salarios de acuerdo al crecimiento inflacionario? La razón es sencilla: se forma una espiral o ciclo inflacionario, y si no se toman las medidas adecuadas, resultaría infinito. Más salarios, más aumento de precios, más inflación, más salarios. etc. Cuando la Inflación se vuelve incontrolable, lo que hacen los gobiernos para detenerla es terriblemente injusto, pero pomposamente le llaman “plan de choque”, lo que quiere decir en pocas palabras es que los salarios se quedan estancados por un largo período y las finanzas del gobierno se protegen aumentando todos los precios oficiales (gasolina, luz, predial, agua, servicios, autopistas, etc.) muchas veces por arriba de la misma inflación. De esa manera un gobierno evita un colapso de sus finanzas públicas, pero empobrece de manera brutal a su pueblo.

Nuestro país ha vivido en carne propia esta triste situación durante las crisis económicas, principalmente en 1976, 1982 y 1994.

Por todo lo anterior se dice que la Inflación que hemos tenido que sufrir todos los mexicanos en el pasado, fue el impuesto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com