ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externos Determinantes De La Productividad Empresarial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 4

Hable de los factores Externos determinantes de la productividad Empresarial y como inciden estos factores en la productividad de las empresas.

Son Favorables o no son favorables para la productividad empresarial?

Entre los factores externos determinantes para la productividad, cabe mencionar las políticas estatales y los mecanis¬mos institucionales; la situación política, social y económica; el clima económico; la disponibilidad de recursos financieros, energía, agua, medios de transporte, comunicaciones y materias primas. Esos factores afectan a la productividad de la empresa individual, pero las organizaciones afectadas no pueden controlarlos activamente.

La dirección de la empresa ha de entender y tomar en consideración estos facto¬res al planificar y ejecutar los programas de productividad. Lo que queda fuera del control de las empresas individuales en corto plazo podría muy bien resultar contro¬lable en niveles superiores de estructuras e instituciones de la sociedad. Teniendo presente todos los lazos sociales, políticos, económicos y organizativos que existen entre los consumidores, los trabajadores, las direcciones de las empresas, las autorida¬des públicas y los diferentes grupos de presión, y entre las instituciones y la infraes¬tructura organizativa, es útil examinar aquí los principales factores macroeconómicos relacionados con la productividad que aceleran u obstaculizan los procesos de su mejoramiento.

Ajustes estructurales

Los cambios estructurales de la sociedad influyen a menudo en la productividad nacional y de la empresa independientemente de la dirección de las compañías. Sin embargo, en largo plazo esta interacción es de doble sentido. De la misma manera que los cambios estructurales influyen en la productividad, los cambios de producti¬vidad modifican también la estructura. Esos cambios no son sólo el resultado, sino también la causa del desarrollo económico y social.

La comprensión de esos cambios ayuda a mejorar la política estatal, contribuye a que la planificación de la empresa sea más realista y esté orientada hacia fines y ayuda a crear una infraestructura económica y social. Los cambios estructurales más importantes son de carácter económico, social y demográfico.

Cambios económicos

Los cambios económicos más importantes guardan relación con las modalidades del empleo y la composición del capital, la tecnología, la escala y la competitividad, como:

• El dinamismo de la economía medido por criterios como las tasas de crecimiento, la fuerza monetaria, la producción industrial y el rendimiento por persona.

• La dinámica del mercado, cuando se intensifican los esfuerzos para mejorar la competitividad y se orientan mejor hacia fuerzas del mercado más intensas.

• El dinamismo financiero, que es la fuerza e importancia del sector bancario co-mercial, los mercados de capital y valores y su capacidad para proporcionar ca¬pital.

• La función del estado en las políticas fiscales y otras reglamentaciones.

• La orientación exterior, la voluntad de promover el comercio activamente, la com-pra y venta de bienes, las inversiones relacionadas con los servicios o cualquier otra forma de intercambio

Cambios demográficos y sociales

Los cambios estructurales en la fuerza de trabajo son demográficos y sociales. Los cambios geográficos de la población probablemente afectan también a la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com