ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externos Que Influyen En La Conducta Del Consumidor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

FACORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Al vivir en un mundo complejo, acelerado, en el que la información fluye al instante y a través de diversos medios, hace que el comportamiento del consumidor se convierta cada día, en una tarea de estudio más compleja.

Modelos que describen el comportamiento de los compradores:

Ventajas

* Obtener una visión integrada del comportamiento del consumidor.

*Permiten dimensionar los diferentes elementos que componen el comportamiento

Desventajas

La valoración de los elementos de un modelo pueden variar de acuerdo al

Uso o a la categoría de productos o servicios.

Podemos comprender entonces, que independientemente del modelo que se utilice para conocer el proceso de decisión de compra de un

Consumidor, los pasos que se estudian son generalmente los mismos, que van desde reconocer el problema o necesidad, búsqueda de información, evaluación de opciones, realización de la compra y su evaluación posterior.

Estructuras internas del consumidor

Necesidad, motivación, deseos, actitud, personalidad, aprendizaje, percepción y carencia.

Los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas, sentimos que carecemos de algo, la mayoría del tiempo no estamos conscientes de ello.

Cuando surge esa “necesidad”, se busca información sobre varias

opciones, generándose en el consumidor la “motivación” para alcanzar su objetivo.

En este proceso, surgirán situaciones en las que esa necesidad tenga

Nombre y apellido, es decir, que solo con un producto o servicio específico o concreto, se podrá satisfacer, y es ahí en donde el consumidor se encuentra ante los “deseos”.

Estas mismas necesidades, se convierten en motivación cuando se hacen conscientes

E impulsan al consumidor a la acción.

Así como las necesidades preexisten en cada persona y no son creadas por el marketing, las motivaciones sí pueden recibir cierto tipo de influencia para conducir al individuo a la satisfacción de su necesidad.

Actitudes

Cabe definir a las actitudes como algo muy próximo a las creencias, ya que éstas guían la acción reforzando la orientación hacia una meta.

Las actitudes también crean en el hombre una inclinación a sentir atracción o aversión por las cosas, a acercarse a ellas o alejarse. De esta manera, las empresas pueden beneficiarse mucho si investigan las diversas actitudes que los individuos pueden tener de su producto.

Aprendizaje

Desde un punto de vista psicológico, se llama aprendizaje a cualquier modificación relativamente estable de la conducta, que se adquiere con el ejercicio de la misma. Para la mercadotecnia, las aplicaciones derivadas del aprendizaje son fundamentales para conocer la conducta de los consumidores ya que el consumo es un comportamiento aprendido.

Personalidad

Para la mercadotecnia, las distintas formas en que se manifiesta la

Personalidad, mismas que permiten su valoración mediante diversos

Métodos.

PERCEPCION DEL CONSUMIDOR

Hoy en día vivimos inmersos en un mundo consumista que a toda

Hora y en todo lugar nos bombardea con publicidad, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama.

SELECCIÓN PERCEPTUAL

Un individuo puede mirar ciertas cosas, ignorar otras y dar la espalda al resto, las personas perciben sólo una pequeña fracción de los estímulos a los cuales están expuestos y a esto se le llama selección perceptual.

Hay un enorme número de variables que influyen en la percepción del

Consumidor, tales como: la naturaleza y los atributos físicos del producto, el diseño del envase, el nombre de la marca, los anuncios y comerciales.

NATURALEZA DE LOS ESTIMULOS

El contraste es uno de los atributos que más atraen la atención hacia un estímulo. Los publicistas usan a menudo recursos extremos para producir el máximo o el mínimo contraste y así atraer la atención. Algunos anuncios para atraer la mirada utilizan imágenes surrealistas, con la intención de producir un efecto humorístico o crear un estado de ánimo, marcando un contraste con las expectativas del consumidor. En cuanto a los envases, los mercadólogos se esfuerzan muchísimo para que el producto pueda diferenciarse del resto.

EXPECTATIVAS

Los espectadores ven lo que esperan ver, y esto por lo generar se

Basa en la familiaridad, la experiencia previa o bien el conjunto de sus expectativas. Durante varios años los publicistas han presentado un mensaje sexual en anuncios con los que el tema del sexo no tiene nada que ver, sin embargo, cuando la sexualidad no viene al caso, el espectador termina acordándose de la insinuación o de él o la modelo, más no del nombre de la marca o el producto.

MOTIVOS

La intensidad de la necesidad es directamente proporcional a la

Tendencia a ignorar los estímulos que no tengan relación alguna con ella. Generalmente, hay una conciencia más despierta hacia los estímulos que son pertinentes para nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com