ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioculturales Del Macroentorno Externo


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 5

La cultura es una serie de creencias y valores comunes con patrones socialmente compartidos y aceptables que afecta la manera de pensar, las conductas básicas, las preferencias y las percepciones mismas que provienen de la familia, la religión, los sistemas educativos, los niveles socioeconómicos y los gobiernos.

Las diversidad de estilos de vida, valores, creencias y tradiciones es parte esencial de las culturas que define una relación con el resto del mundo, por lo que sobre todo en un ámbito global debe ser de primordial interés en los intercambios y relaciones.

Las influencias y cambios que se generan en un factor sociocultural son consecuencia de una fuerza dinámica que están directamente interrelacionadas y tienen un efecto en los otros cinco factores y fuerzas que conforman el macroambiente externo. Podría decirse que son factores fuera del control de una empresa pero no totalmente, debido a que esta podría y debería adaptarse y sacar provecho de dichas tendencias e influencias de dicha cultura, o incluso cambiar los valores secundarios con mayor posibilidad, no así con los valores centrales que son persistentes y arraigados.

La cultura puede influir en las preferencias de un producto debido a las distintas actitudes y conductas de la vida cotidiana. Dentro de la empresa este factor incide en las preferencias que los consumidores tendrán sobre los productos que ofrecen o incluso en la forma en que se publicitarán, debido a los distintos significados de lenguaje y simbologías que varían entre un país y otro. Un aspecto importante es la gran gama de idiomas y con ello el significado de sus palabras, debido a que la traducción literal de un slogan o nombre del producto original, podría determinar una ofensa o falta de congruencia en lo que se está vendiendo y publicitando. Y esto no aplica únicamente a los idiomas completamente distintos sino incluso al propio español debido a la diversidad de significados que le dan y aplican en los distintos países latinoamericanos y España. Esto entonces determinará el nombre o slogan final de acuerdo a cada cultura después de una amplia investigación sobre los posibles y acertados significados.

Las costumbres y tradiciones de igual manera influyen la forma de negociaciones y relaciones entre clientes extranjeros considerándose incluso en algunas partes las relaciones interpersonales con mayor importancia que el aspecto financiero. El presentar en el extranjero o en culturas distintas un producto que ya tiene ventas exitosas, no asegurará el éxito es dicho país a menos que se estudie de manera profunda y detallada su cultura. Es importante por tanto, conocer a fondo que es lo que espera ese próximo cliente y comenzar a establecer relación con este en base a esas costumbres.

Nuestra propia manera de pensar, ver las cosas, establecer relaciones e incluso nuestra manera de expresarnos, tendrá una especial repercusión en el éxito tanto de hacer negocios como de publicitar lo que vendemos. Al hacer negociaciones deberá tenerse especial énfasis en lo que esperan las distintas culturas debido a que seguramente nuestros puntos de vista y de presentar los datos, precios o la garantía de servicio y calidad tendrán distintos enfoques o jerarquías entre ellos.

Aunado a todo lo anterior, las nuevas generaciones que ahora tienen mayor conciencia y énfasis en el medio ambiente o el cuidado del medio natural, han presionado a las empresas por medio de sus ideologías, a crear, desarrollar, producir y ofrecer productos que vayan de acuerdo con estas ideologías, que ofrezcan y muestren bienestar, preocupación y aportación por el medio en el que vivimos sin dejar de lado por ello el precio, confiabilidad y conveniencia.. Dichas ideologías forman parte de los factores socioculturales y de las decisiones de producto dentro de las empresas. Un elemento importante es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com