ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Un Tratado De Libre Comercio El Decremento Del Sector Texti


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Este artículo se deriva de un trabajo de investigación en el que se analiza el sector textil en México; este sector se ha visto afectado por las estrategias comerciales chinas que mayoritariamente están afectando a las economías emergentes –como la mexicana- cuya competitividad aun es dependiente del costo de la mano de obra.

En este contexto, México debe revisar sus políticas industriales, comerciales, fiscales y sus estrategias de captación de capitales extranjeros, etc., para continuar siendo atractivo a nivel internacional; por su parte, China adolece de problemas, relacionados con su desmedido crecimiento económico, similares a los países desarrollados (contaminación, sobreproducción, migración urbana…) a los que se añaden otros propios de países subdesarrollados (corrupción, moneda infravalorada, inflación, cartera vencida, sistema financiero-fiscal no transparente, salarios de explotación,…) mismos que debe resolver para que exista garantía de una producción competitiva respetando las reglas del juego autoimpuestas internacionalmente.

Sabemos que México no cuenta con un tratado de libre comercio con china para las importaciones de mercancías provenientes de ese país ya que solo cuenta con un acurdo, pero este acuerdo cubre solamente un porcentaje de los productos importados de china como son los juguetes y que ha ido disminuyendo el arancel a pagar en estos últimos años.

Al no haber tratado de libre comercio con china hace a México un blanco fácil para las importaciones provenientes de china esto causa daños económicos a nuestros sectores de producción en México, el sector que más afectaciones está teniendo es el sector textil-vestido.

China en el año de 2001 controlaba el 26.14% de la industria mundial de la confección y el 12.48% de la industria del hilo-tejido. este es un problema con el que no hemos podido competir en el sector textilero ya sea por los precio que maneja china en este sector.

China es un fuerte competidor no solo para México pero está afectando tanto a la industria textilera en México que el 60% de su producción textilera está destinada al mercado interno, por eso es importante poner un tope a esta importaciones que detienen el desempeño de nuestros productores en el país.

El sector textilero es uno de los más importantes que tiene México en el momento, y china se a convertido en el primer productor y proveedor de prendas de vestir.

Si México no concreta el tratado de libre comercio con la republica popular de china estas pérdidas al sector textil van a seguir creciendo hasta en dado caso que desaparezcan el sector textil en México.

Posibles soluciones que propongo al firmar un tratado de libre comercio con la republica popular de china:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com