ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Proceso Creativo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

FASES DEL PROCESO CREATIVO

El crear, producir, idear, construir; son virtudes que todos como seres humanos tenemos, aunque alguno más desarrollados que otros. Nosotros los seres humanos somos los encargados de transformar nuestro mundo; por eso se dice que el ejercicio constante de la creatividad es la única esperanza humana de supervivencia.

Podemos decir entonces que trataremos de analizar los factores, modelos, etapas, fases, facilitadores y obstáculos del proceso creativo, en una especie de recuento de las opiniones vertidas por los creativos que han surgido a lo largo de la historia, en sus obras clásicas. Algunos solo distinguieron tres o cuatro etapas en su camino hacia la realización de un proyecto innovador, mientras que otros particulizan más los pasos, hasta completar siete; en el diseño hasta una docena.

Así mismo, En cualquier fabricación es posible el producto del proceso, probablemente, no conocemos muchos de los procesos que se desarrollaron tras estos productos. La Enciclopedia Británica distingue cuatro:

Preparación, Incubación, Iluminación, Verificación.

Las etapas más características del proceso creativo implican casi siempre:

Una estructuración de la realidad, Una desestructuración de la misma, Una reestructuración en términos nuevos siendo más claros y precisos señalaremos seis etapas como las más típicas y fundamentales:

1. El cuestionamiento: consiste en percibir algo como problema,

2. El acopio de datos: es salir del campo de los hechos, es la etapa de la observación, la información y el conocimiento, 3. La incubación: es la digestión inconsciente de las ideas, 4. La iluminación: es donde emergen las nuevas ideas, 5. La elaboración: es el paso de la idea luminosa a la realidad externa, el puente de la esfera mental a la esfera física o social. Suele ser trabajo de tecnología, de relaciones humanas, de disciplina y también de nueva creatividad. En su primera fase, un proceso de distanciamiento de la realidad en la reflexión, luego, nuevamente aventurarse por el mundo de las ideas y de la fantasía, 6. La comunicación: este es el punto inicial y el motor de la creatividad y habla de la importancia de saber preguntar y de pensar habitualmente que todo puede ser mejorado en alguna forma.

Cabe rescatar que para un proceso satisfactorio hay factores facilitadores y obstaculizadores:

Facilitadores

1. De orden afectivo: La seguridad de ser aceptado, la alegría de vivir, la fe en las propias capacidades y en la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com