ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Fiscal


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

Uno de los temas más importantes en relación a materia presupuestaria y fiscal es el debate acerca de la necesidad de crear una reforma que permita mejorar el uso y aplicación de los recursos uno de los principales problemas del sistema de recaudación es que se le da en extremo facultades al gobierno federal de la distribución y aplicación de los recursos, por eso es la importancia de analizar si realmente es necesaria una reforma que le otorgue más poder a los estados o otras clases de reformas como las siguientes:

Un incremento en el fondo de participaciones , esto tendría como consecuencia mayor dependencia por parte de las entidades federativas, pues no se le dará facultada para manejar su recurso, sino que aumentará el que les otorgará el gobierno federal.

La siguiente propuesta radica en modificar el sistema de coordinación fiscal por uno de coordinación hacendaria. Aumentando entonces la responsabilidad de las entidades federativas fortaleciendo su independencia financiera, esto no implica cambiar el sistema de recaudación fiscal, sino complementarlo.

La tercera propuesta radica en dar a los estados y municipios otorgándoles la mitad de las contribuciones sobre aprovechamiento y explotación de los recursos, el IVA (impuesto sobre el valor agregado), impuestos especiales y por último el ISR (impuesto sobre la renta). Esta propuesta prevé la creación de un consejo federal tributario, integrado por representantes tanto de los estados como de los municipios, que se encargarían de presentar iniciativas de ley sobre materia presupuestaria que les permitiera quedarse con el 50% además de administrar y distribuir los recursos del fondo general de participaciones.

La última propuesta y a mi parecer la más interesante es la creación una caja recaudatoria única a cargo de los estados, que se encargará de la recolección de los fondos distribuirlos y entregar el restante al gobierno federal, esto sería opuesto a lo que sucede actualmente. Pues como conocemos el principal problema en materia de distribución de impuestos en la actualidad es que esta tarea está a cargo del gobierno federal y muchas veces consta de recursos etiquetados e insuficientes para las entidades federativas.

El principal objetivo de este trabajo es analizar si es necesaria una reforma fiscal, como se ha visto en la lectura del texto, se puede adoptar cualquiera de las dos posturas para poder mejorar el sistema de recaudación fiscal de nuestro país, es por eso que se analizaran varios puntos para determinar la mejor postura en cuanto a las reformas constitucionales.

Empecemos por definir que en México todos aquellos impuestos que no estén etiquetados para el presupuesto federal quedan reservados para las entidades federativas . En materia presupuestaria es de vital importancia comprender cuales son las contribuciones percibidas al municipio en diversas materias.

Estos cinco artículos que permiten el entendimiento en materia presupuestaria han dado lugar a diversas interpretaciones que muchas veces complican el tema del presupuesto, un ejemplo es que el artículo 73 menciona que el congreso señala que se pueden crear los impuestos necesarios para satisfacer las demandas sociales, sin embargo al interpretación ha señalado la creación de todos los impuestos, es por eso que muchas veces la interpretación deja lugar a conductas que afectan el sistema de recaudación a conveniencia de las autoridades, es por eso que es de vital importancia que establecer los lineamientos de forma clara y explícita las disposiciones para que no se caiga en estas lagunas que perjudican a la sociedad. A consecuencia de esta mala interpretación podemos decir que las facultades de la federación se tornen ilimitadas, permitiendo abusos de poder, por ejemplo en los casos del IVA y del ISR , no están destinados a ser recaudados por la federación sin embargo aumentan el poder de esta sobre las entidades federativas. Como consecuencia de esto se da el fenómeno de las facultades concurrentes lo que quiere decir que algunas de las bases tributarias son reguladas por ambos ámbitos por el congreso general y por las entidades federativas. Por lo tanto la federación tiene facultades concurrentes ilimitadas mientras que las entidades federativas tienen concurrencias limitadas.

En el contexto histórico de los fenómenos antes mencionados podemos, rescatar que para detener la anarquía fiscal, se crea el sistema de coordinación fiscal en 1953, sin embargo este es reformado en el año de 1979 junto con el paquete fiscal donde se incluye el IVA. Esto implica un sistema de coordinación fiscal, donde las entidades federativas ceden parte de su poder tributario para acceder al fondo de participaciones de la federación, estos fondos representan el 20% del presupuesto federal, dejando para los estados el 16% y a los municipios el 3%.

Si se pretende cambiar las circunstancias anteriores es necesaria una reforma constitucional para poder cambiar la forma de tributación, para poder hacerla más eficiente.

Para poder determinar que tan específica es dicha reforma debemos de plantearnos perspectivas de derecho comparado.

En estados unidos se han hecho reformas a las clausulas que las dejan generales y abiertas dejando también mucho margen de la interpretación. La constitución de Estados Unidos señala que el congreso tendrá la facultad de recaudar contribuciones, derechos, impuestos y tarifas, para pagar las deudas y buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com