ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El renacimiento y los cambios que este trajo a la humanidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 3

EL RENACIMIENTO Y LOS CAMBIOS QUE ESTE TRAJO A LA HUMANIDAD.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de un cambio constante a favor de la evolución, intenta avanzar y facilitar tanto como le sea posible la vida para todos nosotros; de ahí surgen ideas que se transforman en movimientos que a su vez, inician ese proceso de adelanto científico y social.

El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Desarrolló las temáticas que se llevaban a cabo a finales de la edad media, económicamente hablando el asenso de la burguesía tuvo su inicio en el siglo XIV igual que el Humanismo por el lado de la literatura.

En cuanto a la filosofía manejada durante la época renacentista se puede decir que fue una filosofía griega con un origen en el siglo XIII, la filosofía medieval era más inclinada hacia la teología a cargo de los padres de la iglesia San Agustín y Santo Tomás. Los principales pensadores filosóficos del renacimiento fueron Nicolás De Cusa quien es considerado el autor de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, elaboró una cosmología opuesta a la de Aristóteles planteando en ella que el universo es espacialmente ilimitado y que no tiene un centro, que todo se mueve en su interior incluidas la tierra y el sol, afirmaba que nuestro conocimiento del mundo no es completo sino aproximado y lleno de conjeturas, estando así la verdad absoluta fuera de nuestro alcance. Según Giordano Bruno el Universo es parcialmente temporalmente infinito, sin centro ni dimensiones absolutas, no hay un arriba o un abajo, está compuesto de infinitos mundos habitados formados todos de la misma materia. Su argumento metafísico se basa en la causa y el efecto, siendo Dios la causa infinita y el Universo y los mundos el efecto que tiene que ser a su vez infinito también. Francis Bacon destaco la función práctica de la ciencia para mejorar o ayudar a mejorar a la humanidad.

Copérnico presento el sistema heliocéntrico basándose en datos que recopiló mediante la observación, dijo que la tierra igual que los otros planetas giran alrededor del sol, además nuestro planeta gira sobre su propio eje y que la luna gira alrededor de la tierra. Johannes Kepler era un seguidor asiduo de Copérnico quien con la teoría heliocentrista de este vería confirmado su pitagorismo y neoplatonismo osea la simplicidad, la armonía y el ajuste de las irregularidades matemáticas. Galileo Galilei fue una pieza clave en la defensa de las ideas copernicas a las que contribuyó con sus estudios sobre mecánica.

Todos estos pensadores contribuyeron de una forma u otra en el avance científico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com