ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL Y LA REFORMA LABORAL EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD SOCIAL Y LA REFORMA LABORAL EN MEXICO.

Como antecedentes se tiene en la época prehispánica alos mexicas y los texcocanos en su legislación amparaban a personas de edad avanzada e incapacitados. Posteriormente Hernan Cortes asigno pensiones a algunos soldados españoles, hay que recordar que al ser conquistado nuestro país por los españoles la iglesia trajo una ideología de ayudar al pobre y marginado.

Los primeros vestigios de lo que se podría llamar a un sistema de seguridad social, se observan en la creación de las llamadas cajas de las comunidades indígenas, en las cuales se formaban fondos de ahorro común protegiendo ancianos y desvalidos.

En 1824 la hacienda publica efectua descuentos al salario para la creación de un fondo de incapacitados. El 30 de abril de 1904 surgio la ley del trabajo del estado de Mexico. El primer ordenamiento que estableció el seguro social en mexico fue la ley del trabajo el 11 de diciembre de 1915 en yucatan, se establecia la necesidad de protección a trabajadores y responsabilizaba a los patrones de los accidentes y enfermedades de sus empleados.

La base constitucional del seguro social en Mexico se encuentra en el articulo 123 en la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, ahí se encuentran las garantías de los trabajadores en aspectos económicos, políticos y sociales. El 12 de agosto de 1925 por disposiciones establecidas en esta carta Magna empieza a funcionar la Direccion General de Pensiones Civiles y de Retiro, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico. En ella se proporciona a los empleados la jubilación, protecciondurante la vejez y prestamos a corto plazo e hipotecarios. Las pensiones se dan por vejez, inhabilitación, muerte o retiro a los 65 anos, después de 15 anos de servicio.

En 1929 el congreso de la unión realizo una modificación ala fracción XXIX del articulo 123 para expedición de la ley del seguro social que incluia seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros fines análogos.

En 1935 por encargo del entonces presidente Lazaro Cardenas se decidió la realizaicon de un instituto de seguros sociales con aportaciones y administraciones tripartitas que incluia el estado, a los trabajadores asegurados y a sus patrones, que incorporara a todos los asalariados, pretendía cubrir los siguientes riesgos: enfermedades y maternidad, vejez e invalidez y desocupación involuntaria, el principal autor de este proyecto fue el abogado Ignacio Garcia Tellz, a quien en 1942 le es encomendada la nueva secretaria de trabajo y previsión social…

SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la perdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia medica.

El deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com