ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

Presupuesto y política económica: nubarrones de tormenta, oportunidades de cambio

El escenario en el que se presenta esta discusión no podría ser más propicio para la confrontación y los desacuerdos: en lo económico, un bajo rendimiento real del país y expectativas poco halagüeñas para 2003 en sus indicadores macroeconómicos “duros”, tales como PIB, empleo, salarios y productividad; así como un escenario de inestabilidad económica internacional. El agitado cuarto trimestre de 2002 augura tiempos difíciles para México, sobre todo en materia económica, más allá del debate de corto plazo, en el que los diferentes poderes de la unión y niveles de gobierno han marcado posiciones y retomado una añeja discusión sobre el manejo de nuestra hacienda pública (debate que cada año tiene lugar en las vísperas de presentación de los presupuestos anuales). Esta vez, sin embargo, el tema no se reduce al pleito entre partidos por definir las prioridades del gasto y la miscelánea fiscal de 2003.

El problema que tenemos en este país, y lo sabemos perfectamente bien, es que los ingresos son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales de gasto; este es el problema fundamental que tiene el país, más importante que cualquier otro, desde el punto de vista económico.

La visión a futuro del país en el aspecto económico, que rige el diseño de las estrategias, planes y programas, así como el establecimiento de objetivos y metas del gobierno federal, quedó plasmada de la siguiente manera: “La visión de México en el año 2025 implica consolidar un país de alta competitividad mundial, con un crecimiento económico equitativo, incluyente y sostenido, capaz de reducir las diferencias económicas y sociales extremas, y de brindar a cada habitante oportunidades de empleo e ingreso para una vida digna, para realizar sus capacidades humanas, y para mejorar, de manera constante, su nivel de bienestar.

De acuerdo con esta visión, el crecimiento económico será sustentable y dinámico, estará estrechamente vinculado a la globalización y será capaz de aprovechar las herramientas que brinda la nueva economía. El ahorro interno se fortalecerá y el sector financiero volverá a ser el pilar del círculo virtuoso de ahorro, inversión y crecimiento.

Los pilares de este crecimiento, según la misma fuente serán:

• Un entorno macroeconómico cierto y estable, sustentado en finanzas públicas sólidas.

• Una acción pública decidida a favor del desarrollo, mediante la programación eficaz y transparente del gasto público en áreas de educación, salud e infraestructura.

• Un sistema financiero sólido y eficaz en el apoyo al aparato productivo.

• Una mayor flexibilidad microeconómica apoyada en reglas claras y normas similares a la de los países industrializados.

• La extensión de los frutos de la apertura y de la competitividad a segmentos más amplios de la población.

• El apoyo a la educación permanente, la capacitación laboral y el desarrollo tecnológico.

• El uso sustentable de los recursos naturales y el respeto absoluto al medio ambiente.

• La superación de los rezagos de infraestructura pública y privada.

• La planeación regional, reforzada por la coordinación entre el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.

Derivados de esa visión a largo plazo, el gobierno de Vicente Fox se estableció al inicio de su gestión cinco grandes objetivos en materia económica: 1.Conducir responsablemente la marcha económica del país; 2. Elevar y extender la competitividad del país; 3. Asegurar el desarrollo incluyente; 4. Promover el desarrollo económico regional equilibrado; y 5. Crear condiciones para un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com