ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el artículo 52 del Código de Comercio al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio. El balance general presenta a una fecha determinada la situación financiera del ente económico. Es de reconocimiento general que para efectos administrativos, financieros y por requerimientos legales el balance general y otros estados financieros se preparan en el país para periodos semestrales, trimestrales o mensuales.

El balance general ofrece información a usuarios externos de la organización, interesados en conocer su situación financiera y a los administradores para la toma de decisiones financieras.

Los elementos del balance general de acuerdo con el decreto 2649 de 1.993 son los siguientes:

Activo Es la representación financiera de un recurso obtenido por la organización como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.

Pasivo Es la representación financiera de una obligación presente de la organización, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otros entes económicos.

Patrimonio Es el valor residual de los activos del ente económico, menos sus pasivos.

La presentación del balance general, en nuestro país, refleja la expresión de la ecuación del patrimonio al momento de la apertura de operaciones, registrando las cuentas del activo en el lado izquierdo como cuentas deudoras y las del pasivo en el lado derecho como cuentas acreedoras.

Existe también, aunque menos generalizada, la presentación estilo informe o reporte, donde se refleja en primera instancia el activo y en forma siguiente y en sentido vertical, las cuentas del pasivo y luego las del patrimonio

La presentación de los estados financieros básicos debe realizarse en concordancia con el Plan Único de Cuentas y sus diferentes denominaciones y codificaciones y conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros, adicionalmente, debe clasificarse en corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos.

Clasificación de los Activos

Activos Corrientes Comprende las partidas que posee el ente económico las cuales se pueden consumir, vender o realizar en un periodo no mayor a un año, éstas se deben ordenar en el balance de acuerdo a su liquidez, es decir, a la disponibilidad para volverse efectivo.

Disponible: Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico, correspondientes al grupo 11 según el Plan Único de Cuentas: Caja, Bancos, Remesas en tránsito, Cuentas de ahorro y Fondos.

Inversiones: Comprende las cuentas que registran las inversiones del ente económico en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido con carácter temporal. Se determinan como activos corrientes aquellas inversiones temporales que se recuperan o redimen antes de un año.

Deudores: Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico. Se incluye en este grupo, las provisiones pertinentes, de naturaleza crédito, constituidas para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

Inventarios: Comprende todos los artículos, materiales, suministros, productos y recursos, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del objeto social del ente económico.

Gastos pagados por anticipado: Son los gastos realizados por el ente económico en el desarrollo de su actividad, los cuales se deben amortizar durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos.

Activos no Corrientes Comprende los recursos que posee el ente económico, convertibles en efectivo en un plazo mayor a un año.

Inversiones: Corresponde al dinero invertido por el ente económico en títulos valores y en papeles negociables cuya fecha de expiración es mayor a un año.

Deudores: Corresponde a las deudas a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com