ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Efectivo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 7 - NIC 7

El objetivo de esta Norma:

Exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de explotación, de inversión y de financiación.

Alcance

Esta norma obliga a las empresas a elaborar un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentación de éstos.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

El manejo del efectivo en una empresa siempre será importante, entendiendo como tal no solo el dinero en caja o caja chica sino también el dinero depositado en cancos disponible para su uso.

Consecuentemente la información acerca de los flujos de efectivo es importante porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Definiciones

Estado de Flujos de Efectivo.- Es un estado financiero obligatorio, que la empresa debe elaborar y presentar al fin de cada período, contiene información histórica sobre las fuentes de efectivo y el destino del mismo durante un determinado período, ordenadas por actividades de operación, inversión y financiamiento; información que permitirá determinar la capacidad de la empresa para generar y utilizar adecuadamente el efectivo y su equivalente de la empresa.

El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Actividades de operación.

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa.. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de explotación son los siguientes:

(a) cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;

(b) cobros a clientes por cancelación o abono a deudas

(c) cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios; (d) pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;

(e) pagos a empleados y por cuenta de los mismos;

(f) cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones,

anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;

(g) pagos o devoluciones del impuesto a la renta

Actividades de inversión son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos:

(a) pagos por la adquisición de activos fijos, inmaterial y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costes de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado material;

(b) cobros por ventas de activos fijos

(c) pagos por la adquisición de acciones o instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos

(d) cobros por venta y reembolso de acciones de otras empresas

(f) anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras);

(g) cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por entidades financieras);

(h) pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación; y

(i) cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.

Actividades de financiamiento son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:

(a) cobros procedentes de la emisión y venta de acciones u otros instrumentos de

(b) capital de la misma empresa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com