ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda De Un Supermercado


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 13

La experiencia de compra: un factor clave para la fidelización de los clientes del Retail moderno

Entrar, mirar y comprar: la consigna del Retail moderno

¿Cómo compramos?, ¿qué influye para decidir ingresar a un local comercial?, ¿por qué optamos por quedarnos más tiempo en un espacio y escapamos rápidamente de otros? y sobre todo ¿por qué volvemos a un lugar y lo recomendamos a nuestros pares? Las formas de movernos en los espacios comerciales o supermercados, en la calle mientras miramos vitrinas o de sentirnos cómodos en las salas de espera responden a los criterios y decisiones de las empresas y marcas por apostar o no por el desarrollo de una estrategia de visual.

TENDENCIAS

 El multiformato es una tendencia mundial. Cadenas muy importantes en el mundo ya tienen grandes almacenes que ofrecen non foods y alimentos, tiendas de conveniencia cercana a las residencias de las personas, comercios especializados en tecnología, y almacenes naturales, orientados a la vida saludable y la belleza, etc.

 El Retail moderno seguirá la diversificación del gasto. En los últimos años, los gastos en el hogar que más han crecido son los de alimentos fuera del hogar, salud, entretenimiento y vestido.

 Otra tendencia importante en el mundo es el formato de descuento, muy exigente en eficiencia, logística, información y manejo del surtido adecuado. Implica dar más con menos, reduciendo el costo mental de comprar, y la complejidad de un negocio como el nuestro, dando ahorro al cliente. El creador de este concepto fue Aldi, una cadena alemana: una experiencia de ahorro sobre la base de la simplicidad. La cadena tiene hoy una importante penetración en casi todos los países europeos.

 Otra tendencia es la de recoger las necesidades del comprador: entender dónde están las necesidades no cubiertas y la oportunidad de adecuarse a ellas. Y la capacidad de entender que los extremos que se acercan: ¿cómo darle al consumidor lo que quiere, si lo quiere todo, mejor, barato, y en un solo paquete?

RETAIL DIGITAL

En el mundo del comercio electrónico (e-commerce) está de moda hablar de la ‘convergencia’, o ‘confluencia’, de la tecnología móvil e internet y retail en tiendas tradicionales. El factor acelerante de este escenario de compras siempre en proceso de evolución es otro tipo de convergencia, escrita con 'c' minúscula: la convergencia de factores económicos.

Estamos diciendo que cuando los consumidores, que incorporan el universo digital a sus comunicaciones, son testigos de un hecho inusitado: los límites se desplazan, la sociedad incorpora nuevas costumbres de compra y acceso a los bienes, flexibilizando las fronteras del pensamiento pero también de la acción concreta.

Este año vimos como Tesco Homeplus en Corea creó un Mercado virtual en el metro. La tecnología será un gran aliado de estas estrategias.

Diversas industrias han visto cómo una gran cantidad de datos sobre los clientes o prospectos invaden los sistemas de información, y están dando los primeros pasos para aprovechar esta "mina de oro" para brindar ofertas de productos y servicios personalizados. El Big Data no podía dejar de aplicarse en las ventas al detalle, donde es tan importante conocer al consumidor. En México, cada vez más empresas del sector minorista utilizarán no sólo Business Intelligence para procesar la información, sino la analítica empresarial para detectar las oportunidades de negocio que ofrece cada segmento de la población.

Para ganar esta batalla, las mejores cadenas probablemente apostarán por enriquecer la experiencia de marca para distintos segmentos de cliente en múltiples canales. Emplearán las páginas web no sólo para vender, sino para reforzar la identidad de marca, invitar a los consumidores al diálogo y obtener información de ellos. De manera similar a lo que ya hacen muchas empresas, utilizarán las páginas web para informar a los consumidores sobre eventos celebrados en el establecimiento. El intercambio de información que se produce a través de la red incidirá en el desarrollo de establecimientos. Los consumidores que visitan el establecimiento o la página web tendrán una experiencia integral de cliente y podrán realizar operaciones con flexibilidad.

COMSUMIDORES MAS COMPLEJOS, DIVERSOS Y EMERGENTES

La neo-conectividad cambia el significado de la pertenencia social a un grupo económico por cantidad de ingresos disponibles para consumo y cambia las pautas culturales de la aceptación social de otros consumidores. Tanto Los Productos como los Servicios serán para controlar la eficiencia de tiempo. Especialmente en la Web. ¿Qué será de las ventas por impulso en las cajas?

El comprador actual se caracteriza por un perfil que ya no se clasifica fácilmente con variables demográficas o socioeconómicas. Tiene acceso a información sobre productos, precios y puntos de venta con un solo clic, por lo cual es más exigente, comparte sus opiniones en redes sociales y foros en línea. Es imprescindible llegar a él a través de todos los canales de comunicación y ventas online / offline que utiliza. Así mismo, los compradores emergentes, la mayor parte de la población latinoamericana, representan una gran oportunidad de mercado. De acuerdo con The Boston Consulting Group, en 2015 las principales ciudades de mercados emergentes representarán el 30 %, es decir, más de 2 billones de dólares, del total de consumo global de ropa y artículos para el hogar a nivel mundial. El reto es alcanzar una optimización de precios para vender al consumidor emergente al precio que está dispuesto a pagar, y hacer que resulte rentable para el negocio.

LA OPTIMIZACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

¿Qué necesidad tiene el consumidor de estar siempre en movimiento si las cosas se pueden lograr sin moverse de su casa, oficina u ocio? ¿Serán las Grandes Superficies un “no lugar” que resuelva la duda de los accionistas de invertir el ellas? ¿Serán las Grandes Superficies una respuesta a las preguntas: ¿Consumidores efímeros o consumidores con tiempo? ¿Consumidores sedentarios o Consumidores Móviles?

La tienda física como centro de experiencia – Los mejores retailers saben que “el tiempo de permanencia es igual a tiempo de venta”, y están activamente alentando a los clientes a quedarse y a jugar.

La tendencia para 2012 es avanzar hacia la “caja blanca”, la decoración sencilla y el uso más eficiente del espacio.

El consumidor espera encontrar todo lo que necesita rápidamente y a corta distancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com