ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Comercio Y Firma Personal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT EN CONVENIO CON EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMMENNDI

LIC. EN ADMINISTRACION MENCION GERENCIA INDUSTRIAL

Sección I, Tema 5

FONDO DE COMERCIO Y FIRMA PERSONAL

Integrantes:

Becerra, Auxiliadora C.I. V-15.923.760

García, Deysi C.I. V-16.610.623

Ruiz, Stephany C.I. E-84.416.992

Sanchez, Andervis C.I. V-23.182.241

Siachoque, Karolay C.I. V-20.326.155

Porlamar, Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas tienen un valor debido al conjunto de elementos tangibles e intangibles que las conforman. El valor de estos elementos a medida que transcurre el tiempo de operaciones va aumentando. Al referirnos a elementos intangibles estamos hablando del fondo de comercio, éste es un activo no corriente que está constituido por un conjunto de elementos inmateriales como lo son la clientela, la razón social, la ubicación de la empresa, etc., El fondo de comercio es por tanto uno de los temas de comercio más importante en contabilidad y economía, puesto que da cuenta de una parte enormemente relevante del valor de una empresa, parte que no sería cuantificada de otro modo. Este valor únicamente puede ser presentando en un balance cuando una empresa haya sido adquirida por medio de un contrato oneroso.

Al respecto, en el presente trabajo, se explica la definición, importancia, elementos que componen el fondo de comercio y la venta del mismo para comprender esta estrategia de inversión.

Por otra parte, también se toca el tema de Firma Personal del cual se puede decir brevemente que es el nombre comercial que el código de comercio le permite tener a una persona natural para efectuar actos de comercio como profesión y ser considerado comerciante con todos los derechos y las obligaciones propias que esto comprende. Por consiguiente se menciona el concepto, importancia y un modelo de firma personal.

1. Fondo De Comercio

1.1 Concepto

El fondo de comercio puede definirse como una entidad jurídica compuesta de elementos orgánicos que el comerciante agrupa con vistas a constituir una clientela necesaria para la explotación comercial. Esos elementos a la vez de orden material (mercaderías, mobiliarios y herramientas) y de orden incorporal (nombre comercial, enseña, derecho al alquiler, patentes, marcas de fábrica, plusvalía y diseños o modelos) unidos por una aplicación común a la formación de una clientela, proporcionan una base al fondo de comercio, que se convierte en una entidad jurídica, diferenciada de los elementos que la componen.

El fondo de comercio es, en general, el valor que tiene una empresa por encima de su valor contable o por encima del valor contable ajustado. Este pretende representar el valor de los elementos inmateriales de la empresa, que nunca aparece reflejado en el balance pero en cambio aporta una ventaja respecto a otras empresas del sector (calidad de cartera, imagen, marca y confianza del público, posicionamiento de mercado, liderazgo en el sector, etc.) y es por tanto un valor a añadir al activo neto si se quiere efectuar una valoración correcta. El problema surge al tratar de calcular su valor, ya que su medición supone incorporar elementos de carácter subjetivo y no existe uniformidad metodológica para su cálculo.

El fondo de comercio, es todo lo que sirve a la explotación comercial comprendiendo bienes tangibles e intangibles que valorizan a la empresa, conformando una universalidad jurídica, susceptible de transmisión como conjunto económico, y no como transferencia individual de cada parte, mercaderías, mobiliario, etc. Este conjunto posee personalidad jurídica propia distinta de su titular, que es capaz de endeudarse como tal, y por lo tanto, debe protegerse a los acreedores del fondo de comercio, que podrían verse burlados en sus derechos si se hace una transmisión del fondo de comercio a otra persona. La transferencia de un fondo de comercio, ya se haga a título oneroso o gratuito, por venta privada o público. Si se transfiere un fondo de comercio, el enajenante debe suministrar al adquirente la nómina de sus acreedores y el detalle de créditos adeudados.

No obstante puede añadirse que existen muchos y muy variados factores adicionales para justificar un fondo de comercio, entre las que pueden citarse:

• Localización geográfica

• Posición de primacía en el mercado con respecto a la competencia

• Facilidad de acceso a mercados cerrados

1.2- Importancia Del Fondo De Comercio

De forma general, se podría decir que una empresa en funcionamiento puede valer más que la suma algebraica de los elementos que componen su patrimonio, en cuyo caso el fondo de comercio recogería este sobrevalor, que puede ser derivado de una serie de factores determinantes como la clientela de una empresa, su eficiencia, la reputación, el prestigio, la marca, la ubicación o la organización, entre otros. En la adquisición de un negocio, ya sea de una estación de servicio u otro, se suele pagar este fondo de comercio, o sobrevalor del negocio sobre los elementos que lo componen.

Por otra parte, es principalmente en materias de contabilidad y fiscalidad donde el concepto del fondo de comercio adquiere importancia.

Los fondos de comercio contemplan una interesante estrategia de inversión que permite acceder directamente a un negocio en funcionamiento, con el alquiler del local pactado, los muebles y las máquinas necesarias para la actividad y, lo más importante, una clientela fija. En consecuencia, dicha operación conlleva una substancial cuota de seguridad, ya que saltea las dificultades de los primeros años de constitución y creación de marca, comenzando a vender desde el primer día de apertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com