ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Origen del fondo monetario internacional

¿Que es el FMI?

Es un organismo especializado de la ONU cuyas funciones se interrelacionan y son básicamente tres:

• establecer las normas del sistema monetario internacional,

• prestar asistencia financiera en determinados casos a los países miembros,

• actuar como órgano consultivo con los Gobiernos.

Es menester saber que el Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; en la cual sus países miembros se han obligado por contrato, a cumplir ciertas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. .

Esta institución se creó con el objetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, esto significa que, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

El Fondo Monetario Internacional examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “resultados macroeconómicos”.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se expone que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional". . Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com