ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA MONETARIO FINANCIERO INTERNACIONAL

Con el propósito de poder evaluar el efecto de las transacciones financieras internacionales sobre la política monetaria, resulta conveniente revisar la evolución que experimento el sistema monetario y financiero internacional.

PATRON ORO

Desde mediados del siglo XIX, la economía internacional opero bajo el patrón oro, en el cual el oro se movía libremente de un país a otro. Las monedas de la mayoría de los países se convertían directamente en oro.

La vinculación de las monedas con el oro resulto en un sistema financiero internacional con tipos de cambio fijos entre países. Los tipos de cambio fijos bajo el patrón oro tuvieron la ventaja importante de alentar el comercio mundial al eliminar la incertidumbre que surge cuando los tipos de cambio fluctúan.

Durante la vigencia del patrón oro, los principales países participantes no buscaban políticas económicas internas de estabilidad de precios o de empleo pleno; por ello los fenómenos inflacionarios o deflacionarios que producen las entradas y salidas de oro respectivamente, que los países tenían que aceptar como rasgo básico del funcionamiento del sistema, fueron moderados y se registro un incremento notable del comercio mundial.

Fue hasta la década de 1930 que se presenta la gran depresión, época caracterizada por una secesión de quiebras de bancos internacionales, ataques especulativos contra las monedas y recrudecimiento del proteccionismo. Su impacto internacional fue de tal magnitud que produjo una interrupción masiva del comercio, lo cual implico que los países ya no pudieran convertir sus monedas en oro. El patrón oro se abandono.

La conferencia de Bretton Woods en 1944 trajo como resultado la generación de un esquema de tipos de cambio fijos, basados de manera natural sobre el dólar estadounidense que se convertía libremente en oro (solo para gobiernos y bancos centrales extranjeros) a 35 dólares la onza. Los tipos de cambio fijos se mantenían por medio de la intervención en el mercado cambiario por medio de los bancos centrales de los países además de estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) que nació de la conferencia de Bretton Woods, tuvo 30 países miembros originales en 1945 y en la actualidad tiene más de 150. El FMI tuvo la misión de impulsar el crecimiento del comercio mundial por medio de la adopción de medidas para el mantenimiento de tipos de cambio fijos y otorgar préstamos a países que experimentaban dificultades en sus balanzas de pago.

La otra institución que surgió de la conferencia de Bretton Woods fue el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (Banco Mundial), que por lo general suministra préstamos a largo plazo para apoyar a países en desarrollo en la construcción de presas, carreteras y otras obras de infraestructura física que contribuyen a su desarrollo económico. Los recursos para estos préstamos se obtienen sobre todo mediante la emisión de bonos por parte del Banco Mundial que se colocan en los mercados financieros de los países desarrollados.

1. EL ORIGEN DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un elemento esencial de la organización económica internacional diseñada tras II Guerra Mundial y es la pieza central del sistema financiero internacional vigente desde entonces. El FMI nació con la pretensión fundamental de poner fin a los desordenes de las relaciones económicas internacionales que habían conducido a la contracción del comercio mundial, la volatilidad de los tipos de cambio de las principales divisas y las convulsiones económicas y financieras vividas en la década de los años treinta.

La inflación y las consecuencias de la crisis económica en los países desarrollaros dieron lugar a importantes desequilibrios en las finanzas internacionales, provocados en gran medida, por el exceso de emisiones monetarias derivadas del pago de las reparaciones de guerra establecidas al finalizar la I Guerra Mundial.

Por ello en 1944, surgió el FMI con el propósito de resolver los problemas generados en los pagos internacionales tras la inestabilidad monetaria de los años treinta.

En 1944 se reunieron en Bretton Woods 44 naciones y se creó el FMI, que empezó a funcionar en 1946 con 36 países miembros. A cada país se le asigno una cuota, según la importancia de su economía. Con la totalidad de los recursos procedentes de las distintas cuotas se creó un fondo utilizado para conceder préstamos a los países con problemas de balanza de pagos, siempre que estos se comprometieran a realizar los ajustes económicos necesarios para garantizar la posterior devolución de los préstamos recibidos.

Los objetivos iniciales del FMI pueden resumirse en las dos siguientes ideas básicas:

a) Regular el sistema monetario y financiero internacional, promoviendo la estabilidad de los cambios internacionales y colaborando en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos entre los distintos países.

b) Ayudar a los estados miembros a hacer frente a sus desequilibrios de balanza de pagos, evitando, con ello, la extensión internacional de las crisis económicas.

El convenio constitutivo del FMI (articulo I) se refiere a los siguientes objetivos específicos:

1. Estimular la cooperación monetaria internacional y ser un mecanismo de consulta para los países miembros.

2. Facilitar la expansión económica y el crecimiento equilibrado de la economía mundial.

3. Fomentar la estabilidad cambiaria para evitar depreciaciones excesivas en el tipo de cambio de las divisas de los Estados miembros.

4. Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes realizadas entre los países miembros y contribuir a la eliminación de las restricciones cambiarias que frenan la expansión de los intercambios internacionales.

5. Infundir confianza a los países miembros, poniendo a su disposición temporalmente los recursos generales del FMI bajo las garantías adecuadas, y dándoles la oportunidad de corregir los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin perjudicar gravemente la situación (económica y social) del país.

6. Reducir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, fomentando, con ello, las relaciones económicas y el crecimiento equilibrado de las economías.

Los DEG se establecieron, tras la primera enmienda del convenio constitutivo del FMI en mayo de 1968, como un recurso adicional para aumentar las dotaciones del fondo, así como las reservas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com