ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Apoyo Al Comercio Exterior


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  6.400 Palabras (26 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 26

BALANZA COMERCIAL

Saldo o diferencia de las exportaciones menos las importaciones.

GLOBALIZACION

Se entiende por globalización a la posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir en aquel o aquellos lugares del mundo donde resulte más conveniente hacerlo, independientemente de la región o país donde se localiza.

*Nota*

La globalización no pudo darse en la antigüedad por que no existían los desarrollos tecnológicos necesarios para hacer que cualquier sitio del mundo, fuese de inmediato accesible al hombre de negocios.

El incremento tecnológico ha hecho que la capacidad productiva aumente a niveles que sobrepasan por mucho las necesidades y demandas de la población local, por lo que se cuenta con capacidad ociosa y excedentes exportables.

Para que una organización industrial sea altamente eficiente, deberá lograr el pleno empleo de sus medios de producción y capacidades.

EFICIENCIA

En el contexto de la competencia internacional significa permanencia, crecimiento y utilidades.

La globalización presenta tanto oportunidades como peligros y situaciones que de acuerdo con la situación específica de cada sociedad pueden ser benéficas o perniciosas.

Dentro de las ventajas que ofrece la globalización están:

1. Obtención de economías de escala en producción y distribución que resultan del considerable incremento de los mercados meta, dado el gran potencial productivo generado por el desarrollo tecnológico.

2. Mejorías en el nivel económico de vida, como consecuencia de precios más bajos para el consumidor, así como una mayor y variada disponibilidad de satis factores.

3. Desarrollo de capital humano en habilidades gerenciales en el ámbito internacional, con la inclusión en los planes de estudio y en la experiencia laboral cotidiana de conocimientos en múltiples factores estratégicos de índole regional y mundial.

4. .Acceso más fácil y rápido a nuevas tecnologías que permiten actualizar la planta productiva.

Los riesgos y costos de la globalización se pueden mencionar los siguientes:

1. Mayor vulnerabilidad de la empresa con la aparición de una competencia mayor y mejor capacitada.

2. Disminución de los niveles de fidelidad de los consumidores hacia marcas y productos.

3. Menores márgenes de utilidad unitaria, al concurrir al mercadeo mayor numero de ofertantes con una oferta más diversificada.

4. Necesidad constante de actualización en diseño del producto, tecnología de producción y mecanismos de comercialización por el acelerado proceso de obsolencia debida a la dinámica del desarrollo tecnológico moda y aparición de nuevos conceptos.

5. Pérdida de valores culturales nacionales en aras de ampliar el mercado mediante la homogenización.

Los siguientes aspectos pueden ser positivos o negativos dependiendo de la habilidad que cada país tenga para el manejo y en su caso para el aprovechamiento de estos:

1. Mayor y más rápido movimiento de capitales, mercancías y personas.

2. Incremento y disminución de fuentes de trabajo por regiones y países como resultado del movimiento internacional de capitales con tecnologías y de los medios de producción.

3. Migración poblacional hacia los sectores y las localidades oferentes de empleo, con el consecuente abandono de las actividades y lugares de origen.

BLOQUES COMERCIALES

La globalización es un proceso que contempla varias etapas y niveles desde los acuerdos de preferencia arancelarios, pasando por las uniones aduaneras o arancelarias, zonas de libre comercio hasta un mercado común y la comunidad regional globaliza en aspectos económicos y sociales.

Los bloques comerciales son acuerdos o convenios multinacionales que establecen normas de tratamiento preferencial en las relaciones comerciales entre los países firmantes.

En esencia la generación del bloque comercial implica la instauración de tratamiento discriminatorio hacia las naciones que no son miembros de los diversos acuerdos.

Los bloques comerciales y económicos se constituyen mediante negociaciones multinacionales que son realizados por el gobierno de 2 ó más países con el fin de lograr ventajas comerciales obteniendo y concediendo un tratamiento especial en materia de comercio inversión y cooperación.

PRINCIPALES FIGURAS DEL BLOQUE COMERCIAL

a) ACUERDOS ARANCELARIOS

Consiste en la firma y operación de tratados entre 2 ó más países con el fin de reducir las barreras arancelarias entre ellos y así facilitar y promover el comercio entre los firmante. Los acuerdos arancelarios no constituyen bloqueo alguno pero si facilitan sus transacciones comerciales.

b) AREA O ZONA DE LIBRE COMERCIO

Consiste en la eliminación de aranceles entre los países firmantes del convenio así mismo comprenden disposiciones para reducir las barreras no arancelarias que obstaculizan o distorsionan el comercio entre los miembros.

c) UNION ADUANERA

En la unión además de eliminarse los aranceles se establece un arancel externo común para los países firmantes con respecto a los bienes y servicios provenientes de naciones que no sean miembros de la unión aduanera.

d) MERCADO COMUN

Esta figura de integración comercial surge cuando al esquema de área de libre comercio se adiciona la libre movilidad de la fuerza de trabajo y el libre movimiento de capitales que facilita la inversión directa e indirecta por parte de los ciudadanos de este grupo de países.

e) UNION ECONOMICA MULTINACIONAL

En la unión económica además del libre comercio de bienes y servicios, el libre movimiento de la fuerza de trabajo y capital se contempla la armonización de políticas económicas fiscales y una moneda común.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO

REGIMEN ADUANERO

Tratamiento aplicable a las mercancías sometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com