ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Iniciativa De Ley


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  6.997 Visitas

Página 1 de 6

INICIATIVA GUÍA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA.

Los que suscriben, _______________, y ______________ alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas de la Universidad, en nuestro carácter de integrantes de la Comisión ____PRO DE LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO _ del ____ Semestre Grupo “A” Turno Matutino de la Licenciatura ________________ como lo acreditamos con la credencial de universitarios expedida por la Máxima Casa de Estudios, mismas que se adjuntan a la presente y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46 Fracción V y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala “Las resoluciones del Congreso tendrán el carácter de leyes, decretos o acuerdos …”

Es congruente con el texto constitucional local, lo dispuesto por el artículo 9 fracción III y 10 apartado B fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, al prescribir los mismos términos.

Con los mencionados preceptos legales se justifica la competencia del Congreso para conocer, analizar y resolver sobre las Iniciativas con Proyecto de Acuerdo que se sometan a su conocimiento.

II. La Comisión de universitarios que suscribe es competente para presentar esta Iniciativa conforme a lo señalado por el artículo 46 Fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

III. La discapacidad es considerada como la alteración de las funciones intelectuales o físicas de una persona, tales como, dificultades auditivas, motrices, visuales, cognoscitivas y parálisis cerebral, entre otras. El tema de la discapacidad actualmente tiene una gran atención por parte de la sociedad y los legisladores no deben ser ajenos a esta situación.

IV. El último censo general de población y vivienda 2010, tuvo como resultado que el 4% de la población nacional padece una discapacidad múltiple, y que el 2.5% por ciento de la población nacional padece una discapacidad y además sigue sin la oportunidad de formar parte de la población económicamente activa, por lo tanto, es importante crear un programa público que apoye a las personas que presentan una discapacidad, coadyuvando a su integración al contexto social.

V. No obstante los esfuerzos que se han hecho en materia legislativa para evitar la discriminación a este grupo social, como la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año dos mil uno, al establecer en su artículo 1º párrafo tercero, lo siguiente: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos”.

En el ámbito local también se ha legislado en esta materia, al emitir la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, sin embargo, no ha sido suficiente, pues es necesario implementar políticas institucionales que garanticen el desarrollo integral, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

VI. Las personas con discapacidad necesitan del apoyo económico para su atención personal, gastos de traslado, de rehabilitación y de subsistencia, toda vez que en la mayoría de los casos, la experiencia nos demuestra que sus posibilidades son limitadas, debido a su condición económica. Por lo tanto, se debe contribuir a la protección de este sector social, mediante la entrega de apoyos monetarios y acciones para aumentar su ingreso y mejorar su estado de salud física y mental.

Se han establecido políticas para combatir la discriminación, pero también es importante diseñar políticas educativas y económicas para la integración social, laboral y cultural de la población con discapacidad, incluyendo un apoyo económico, constante y permanente para mejorar su calidad de vida.

VII. El Artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, señala textualmente: “Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en el Anexo 18 de este Decreto. El Ejecutivo Federal por conducto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com