ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Proyecto


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCION DEL PRODUCTO, CARACTERISTICAS Y USOS

e otros; para el presente informe solo se ha tomado en cuenta los registros de exportación correspondientes a carne de cuy los cuales se muestran en el capítulo III del presente informe.

1.4. Otras presentaciones

Para el comercio internacional el cuy se exporta como animal vivo y es utilizado como mascota.

El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en nuestro país en diversos platos típicos como: el cuy chactado, el pepián de cuy, etc.

Su utilización trasciende su carácter de alimento, utilizándose de diversas formas, como:

 En medicina alternativa en períodos de recuperación (Parto, enfermedad, etc.) y para el diagnóstico de enfermedades.

 En ritos mágico-religiosos.

 El guano es utilizado como abono y también como insumo en la alimentación de rumiantes como las ovejas.

 Como mascota, sobre todo a nivel de los países de habla inglesa.

 Como animal experimental, son utilizados en los laboratorios para trabajos de investigación y experimentación, sobre todo en la industria farmacéutica

2.1. Características del Producto

Es un mamífero originario de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, esun producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción.

Es un animal de hábitos nocturnos, pues en la noche no se entrega por mucho tiempo ala quietud del sueño.

Es sensible a bajas temperaturas pero mucho mas a temperaturas elevadas, su confort ideal oscila entre los 17 y 18°C.

Es un animal muy húmedo pues su orina viene a ser aproximadamente el 10% de su peso vivo.

Puede vivir aproximadamente 8 años, pero por lo general viven hasta los 6 años.

Tienen una vida útil de 18 meses.

Su crianza es generalizada en el ámbito rural para usarlo como un animal productor de carne para autoconsumo en algunos países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

El cuy o cobayo por su ciclo de reproducción corto, de fácil manejo, sin mucha inversión y sin una alimentación exigente; puede ser la especie más económica para la producción de carne de gran valor nutritivo.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

La forma de su cuerpo es alargada y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos desarrollan más que las hembras. A continuación se describen las partes del cuerpo de los cuyes.

- Cabeza:

Relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.

Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apófisis que se prolongan hacia atrás hasta la altura del axis.

- Cuello.

Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.

- Tronco.

De forma cilíndrica y esta conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.

- Abdomen.

Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.

- Extremidades.

En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores.

Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los anteriores y grandes ygruesas en las posteriores. El número de dedos varía desde 3 para los miembros posteriores y 4 para los miembros anteriores. Siempre el número de dedos en las manos es igual o mayor que en las patas

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS DEL CUY

A continuación figuran los índices zootécnicos más importantes del cuy:

INDICES ZOOTECNICOS

FERTILIDAD 98%

NUMERO DE CRIAS PROMEDIO 2 a 3 animales / parto

NUMERO DE PARTOS POR AÑO 4 a 5

PERIODO DE GENTACION 67 días

PROMEDIO DE CICLO ESTRAL 18 días

PESO PROMEDIO AL NACIMIENTO 103.3 g

PESO PROMEDIO AL DESTETE (14 DIAS ) 204.4 g

PESO PROMEDIO A LOS 56 DIAS 539.8 g

PESO DEL MACHO AL EMPADRE (112 DIAS) 700 g

PESO DE LA HEMBRA AL EMPADRE (112 DIAS) 540 g

En condiciones de excelente salud, el tiempo de vida promedio de los cuyes es de seis años, pudiendo llegar a un máximo de ocho años; mientras que su vida productiva conveniente es de 18 meses, pudiendo extenderse a un máximo de cuatro años. Para empezar la cría se debe conseguir 10 ó 12 hembras y un macho. Para el apareamiento es mejor que los machos tengan por lo menos seis meses de edad y las hembras tres meses.

Las hembras entran en celo durante 8 a 10 horas cada 18 días, pero este intervalo puede variar desde 15 hasta 20 días.

El primer celo posparto ocurre a las dos horas de producido el parto.

La gestación de las crías dura 67 días; las crías maman durante un mes.

Cada hembra tiene cuatro a cinco partos por año.

Se deben separar las hembras preñadas del macho pocos días antes del parto para esto cada hembra preñada es trasladada a una poza donde debe estar sola para evitar que las crías se maltraten. Las crías se separan de su madre a los 15 días. Si las crías permanecen más de 30 días, las crías machos pueden cruzar con su madre lo cual no es recomendable.

PRINCIPALES LÍNEAS O RAZAS

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha desarrollado líneas comerciales de cuyes entre las que se encuentran:

a) Perú.- Son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones. Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio (tipo 1), de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco.

b) Andina.- Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad, obtienen un mayor número de crías por unidad de tiempo (3.9 crías por parto).

c) Inti.- Son de doble propósito y con gran potencial para la sierra, por su rusticidad y adaptabilidad a la altura. Alcanzan un promedio de 800 g. a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3.2 crías por parto.

d) El Cuy Criollo Mejorado.- En los países andinos, abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad.

CLASIFICACIÓN:

Los tipos de cuyes se han agrupado de acuerdo a su conformación, forma, pelaje y tonalidades de pelaje, siendo los principales:

Según su Conformación:

Tipo A.- Corresponde a cuyes mejorados, de conformación física semejante a un paralelepípedo, con gran desarrollo muscular, tienen buena conversión alimenticia y de temperamento tranquilo por lo que es considerado un clásico productor de carne.

Tipo B.- Corresponden a los cuyes de forma angulosa, escaso desarrollo muscular y muy nervioso. Son de temperamento alterado por lo que se hace difícil su manejo.

Según el Pelaje:

Tipo 1.- Es de pelo corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo. Considerado el mejor productor de carne. Son los de mayor difusión.

Tipo 2.- Es de pelo corto, lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que por tal motivo muestran un pelaje irregular.

Tipo 3.- Es de pelo largo y lacio. Es poco difundido como productor de carne pero muy solicitado por la belleza que muestra su pelaje y es usado como mascota.

Tipo 4.- Es de pelo ensortijado al nacimiento, pero se torna lacio-erizado en la madurez. Además es un animal poco frecuente y se caracteriza por el sabor agradable de su carne.

2.2. Producción Nacional por Regiones

En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de más de 16 500 toneladas de carne proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes. La distribución de la población de cuyes en el Perú y el Ecuador es amplia; se encuentra en la casi totalidad del territorio, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas. En Perú, se viene desarrollando con éxito este sistema de producción con orientación a la exportación. Entre las principales Zonas de producción tenemos: AREQUIPA, APLAO. MAJES.

2.3. Producción Mundial

La siguiente tabla muestra la producción mundial de carne del Conejillo de Indias, una carne altamente nutritiva y que tiene importantes beneficios para la salud, actualmente es poco conocido pero el Estado ya está realizando diferentes actividades para promover su consumo y comercialización .Podemos observar que el principal país productor en el 2011 fue China quien produjo aproximadamente 684,961 toneladas aportando casi el 41 % del total producido.

Venezuela es el segundo país que aporta una mayor cantidad a nivel mundial y el primero si hacemos la comparación entre los países americanos con un 16 %. Italia con el 15% y Corea con el 8% ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente. Los demás países mencionados aportan menos del 5 % del total producido.

2.2 ESTUDIO DE DEMANDA

Tabla N° 4 Principales Empresas Exportadoras Peruanas de la Sub-partida

0208.90.00.00 : Las demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados. En Peso Neto (kg)

N° EMPRESA 2008 2009 2010 2011 2012

1 MEGABUSSINES PERU S.A.C.   845 6.987 9.366 17.462

2 THE GREEM FARMER S.A.C. 9.132 2.012   348 96

3 AMDINOS FOOD S.A.C.   1070 1.055 1.221  

4 LR CONSULTORES S.A.C.     524    

5 EXPOAGRO DIGI S.C.R.L.   5      

6 SASIL EXPORT S.A.C.   91      

7 JAKS CORP. SAC. 254        

8 KERU- FISH E.I.R.L. 40        

9 MACRO TRADE PERU S.A.C. 220        

10 MACRO EXPORT PERO S.A.C. 190        

11 TASTE LATINO S.A.C. 537        

  TOTAL 10.373 4.023 8.566 11.005 17.556

FUENTE : ADUANA – PERU

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt