ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso De Eron


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de fracaso de Enron

En los años noventa, ENRON comienza a comercializar gas natural como mercancía en el estado de Texas, gracias a algunos cambios que les permitió decidir el precio de la energía, en vez de ser fijado por el gobierno. Esto le permitió a la empresa convertirse rápidamente en el comercio número uno de gas natural en Estados Unidos y llamar la atención de los inversionistas por el aumento de sus acciones. En quince años, la compañía creció, y pasó a estar a una de las primeras diez compañías más grandes en Estados Unidos.

Habían creado una imagen de la compañía de crecimiento y estimularon las inversiones. Pero la codicia de seguir creciendo hizo que los altos ejecutivos de Enron cometieran actos ilegales, llevando la empresa hacia la quiebra. La compañía creó asociaciones para poder mantener las deudas fueras de sus libros, pudiendo esconder cerca de seiscientos millones de dólares, engañando al gobierno y a los inversionistas (, 2009). Cuando Enron ocultó información para parecer una compañía más exitosa frente a sus accionistas cometió un fraude corporativo. Este fraude fue devastador para Enron, no solo para los inversionistas, si no que también afecto a los empleados que habían invertido en la empresa.

Cuando salio a la luz pública el fraude los inversionistas y empleados quedaron sorprendidos y disgustados, ya que el costo de las acciones había bajado a unos pocos centavos. Pero, los altos ejecutivos de la empresa si lograron liquidar sus inversiones antes de la crisis, llevándose más de mil millones de dólares. Enron dejó ver su falta de compromiso, lealtad e integridad para con sus empleados y accionistas, defraudándolos de la forma más inhumana.

El comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es el estudio de las acciones de los empleados y cómo estas acciones influencian en la empresa. Estas influencias pueden mejorar la eficacia de la empresa y la productividad (Robbins, 2007). Los líderes de una organización tienen la capacidad de influir en los demás trabajadores y conducirlos al compromiso, entusiasmo o la obediencia (Yukl, 2006).

Como líderes dentro de una empresa, los gerentes tienen la responsabilidad de mantener un código de ética en todo momento. Deben ser honestos e íntegros. Sin la presencia de un líder integro y eficaz en la empresa existe la falta de modelo de rol para los trabajadores de Enron. Si los líderes o altos ejecutivos con los que contaba la compañía no demuestran con acciones claras y leales lo que decían o no modelan una conducta deseada, entonces sus empleados no se comportarán en la forma que la compañía espera. La falta de liderazgo pudo ser por la ausencia de una visión.

La falta de una visión clara de los objetivos de Enron y de los estándares de ética apropiados crea un ambiente de incertidumbre entre los empleados. Sin una visión, es difícil establecer los objetivos deseados: si los estándares del código de conducta son metas difíciles de alcanzar esto desanima a los empleados y si son demasiado fáciles no presentan un desafío para ellos. Los líderes que no tienen la capacidad de expresar sus ideas y que no pueden actuar conforme a los estándares de integridad ya establecidos, posiblemente no lo pueden demostrar ni inculcar en otros.

Y precisamente integridad, fue lo que faltó en esta compañía. El fracaso de Enron se debe en gran parte a la falta de compromiso de sus altos ejecutivos, contables y auditores ya que estos cometieron múltiples fraudes en la compañía. Fraudes que conllevaron que la empresa fracasara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com