ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudes Financieros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

En este documento, se presentan dos casos reales de fraudes financieros en el mundo, y un caso real en México, además del análisis de cada uno, respecto a lo visto en clase. Este análisis tiene como objetivo poner en práctica lo aprendido en clase, de forma que pueda ser replicado en ámbito profesional si es el caso.

El documento contiene un marco teórico donde se exponen los casos de manera detallada, seguido de un análisis de cada caso, y una conclusión sobre el tema abordado. Pero antes de empezar hay que tener claro el objetivo de esta práctica, por ello, es relevante aclarar que en el caso específico de la elección del tema de fraudes financieros, este se basa en la elección personal del ámbito laboral de mi preferencia, sin olvidar que el mundo financiero es un tema que nos afecta a todos como sociedad, esto por la profunda relación de las finanzas con el economía, el gobierno, los mercados y el dinero, y varias situaciones que a las que estamos sujetas por pertenecer a la sociedad mexicana en un mundo globalizado. Por su parte, los casos han sido seleccionados de primera mano, por ser casos recientes, y por otro lado, por ser casos muy sonados en el mundo financiero mundial o en su caso del país.

Marco Teórico

intro

Hoy en día, es un hecho que el mundo se rige en base a esquemas capitalistas, por lo cual cualquier país puede disfrutar de las ventajas de tener un sistema financiero, y de esta forma entrarle al mundo de las finanzas, que normalmente representa un mundo de oportunidades para un buen desarrollo económico y una sana relación con las finanzas personales. Lamentablemente, en los últimos año, los fraudes cobran una proporción de las ganancias de la industria bancaria y aseguradora.

En el 2010, se publico una encuesta de fraudes en México por parte de la consultoría KPMG, donde datos como que el incremento de un 55.5% de fraudes en las empresas mexicanas entre 2008 y 2010, con lo que México se colocaría en 2010 como el país con mayor número de fraudes en América Latina. Una cifra de 18.2 millones de pesos son los que se estiman sólo en el caso de fraudes en las empresas. Datos contundentes que se pueden verificar en las publicaciones de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos dicen que sólo en el 2011 las controversias asociadas a fraudes financieros costaron a los usuarios 476 millones de pesos, en México. Además, de acuerdo con la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores el lavado de dinero alcanza un monto de alrededor de 3 billones de pesos anualmente en México, equivalentes a 82% del gasto de la Federación programado para 2012.

Caso Madoff

Un caso muy popular, fue el caso Madoff en Estados Unidos, donde Bernard Madoff, hombre influyente en Wall Street, expresidente del consejo de administración de NASDAQ y miembro activo del NASD, fue el artífice de un inmenso fraude en base a un esquema ponzi de inversiones. Madoff prometía a sus inversionistas rendimientos entre el 8 y 12 por ciento mediante la inversión en fondos que eran administrados por su sociedad. El patrimonio administrado ascendía oficialmente a 17 mil millones de dólares, aunque en realidad Madoff estaba moviendo cantidades cercanas a 50 mil millones de dólares. Del dinero que captaba sólo una parte era invertido y el resto era utilizado para pagar los rendimientos que se habían prometido a los inversionistas. El prestigio financiero de Madoff mantuvo el negocio durante muchos años. Sin embargo, la crisis financiera internacional redujo el arribo de nuevos inversionistas precipitando el colapso. Las víctimas en este caso fueron bancos, grandes empresas, fondos de inversión, fundaciones de caridad y personajes acaudalados. Las pérdidas se estiman en alrededor de 50 mil millones de dólares. Las autoridades supervisoras estadounidenses nunca encontraron nada sospechoso pese a haber recibido numerosas advertencias y denuncias a lo largo de los años. Asimismo, tampoco las grandes sociedades auditoras encargadas de supervisar los fondos de Madoff emitieron advertencia alguna sobre los riesgos implícitos.

Caso en Méxcio

Otro caso muy sonado en el año 2009, fue el caso de Gerardo Fernández Diego, que a sus 28 años de edad fue reportado como desaparecido, luego de este egresado de la ITAM estuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com