ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROMETRO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

HIDROMETRO

INTRODUCCION

Realizado la práctica con la proporción del suelo que se nos asignó que es el suelo aluvial que nos resulta muy ligera debido a sus propiedades de nuestro tipo de suelo. Tomando en cuenta que realizada la anterior practica PESO ESPECIFICO nuestros resultados no fueron aceptables debido a que hubo errores de la balanza por lo cual se adoptó un valor del peso unitario de 2.6 para efectuar los cálculos correspondientes a la presente practica HIDROMETRO.

Generalmente cuando los suelos tienen tamaños de grano pequeños no es posible hacer análisis granulométrico por tamizado, para determinar el porcentaje de peso de los diferentes tamaños de los granos de suelo. Resulta entonces más apropiado aplicar el método del hidrómetro, el cual, hoy en día para suelos finos, quizá es el ensayo de mayor uso, el hecho se basa en el principio de la sedimentación de las partículas de suelo, las cuales se sedimentaba diferentes velocidades, dependiendo de sus formas, tamaños y pesos.

El “tamaño” obtenido en este ensayo, es el de la esfera equivalente, que decanta a la misma velocidad de las partículas de suelo grueso.

Para la realización del ensayo no se usa una suspensión compuesta de agua y suelo, porque se precipitaría, en muy poco tiempo casi todo el suelo, debido a la formación de las partículas originadas por la presencia de diferentes cargas eléctricas en las partículas del suelo. Se utiliza un agente defloculante -silicato de sodio que neutralice las cargas eléctricas, permitiendo que las partículas se precipiten de forma individual.

Este hidrómetro ha sido diseñado para medir de forma rápida la temperatura y humedad del aire.

El hidrómetro le suministra información adicional, como el punto de rocío (temperatura del punto de rocío) así como la temperatura de bulbo húmedo.

Este hidrómetro también es muy útil en el sector de la construcción a la hora de determinar la formación de la condensación en las paredes.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Realizar una distribución granulométrica del material que pasa por el tamiz Nº10, basándonos en la relación con la velocidad de una esfera que cae libremente a través de un luido y su diámetro.

Objetivos específicos

• Aplicar el método para obtener aproximadamente la distribución granulométrica de suelos en los cuales existe una cantidad apreciable de partículas inferiores al tamiz No. 10 que se nos designó en la práctica para nuestro tipo de suelo.

• Distinguir el método más preciso para la práctica.

MARCO TEORICO

El método más usado para hacer la determinación indirecta de porcentajes de partículas que pasan el tamiz No. 200 (0.075 mm.), hasta 0.001 mm, es el HIDRÓMETRO basado en la sedimentación de un material en suspensión en un líquido, el hidrómetro sirve para la determinación de la variación de la densidad de la suspensión con el transcurso del tiempo y medir la altura de caída del gramo de tamaño más grande correspondiente a la densidad media.

Al mezclar una cantidad de suelo con agua y un pequeño porcentaje de un agente dispersante, se obtiene una solución con cierta gravedad especifica. El agente dispersante o defloculante se añade a la solución para neutralizar las cargas sobre las partículas más pequeñas del suelo, que a menudo tienen carga negativa evitando así la formación de grumos.

El hidrómetro determina la gravedad específica de la suspensión AGUA - SUELO en el centro del bulbo. Todas las partículas de mayor tamaño que aquellas que se encuentran aún en suspensión en la zona mostrada como L (la distancia entre el centro del bulbo y la superficie del agua), abran caído por debajo de la profundidad del centro de volumen, y esto hace decrecer permanentemente la gravedad especifica de la suspensión en el centro del volumen del hidrómetro. Además es obvio que como el hidrómetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensión aumenta la distancia L. Es preciso recordar también, que la gravedad especifica del agua varia con la temperatura, esto ocasiona un hundimiento mayor del hidrómetro dentro de la suspensión.

El principal objetivo del análisis del hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz No.200 no se utiliza como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos

La ley fundamental para realizar análisis granulométrico por hidrómetro es formulada por Stokes, en esta ley se enuncia que si una partícula esférica cae dentro del agua adquiere pronto una velocidad uniforme que depende del diámetro de la partícula, de su densidad y de la viscosidad del agua.

MEMORIA DE LA PRÁCTICA

Es necesario entender que a un suelo húmedo se le debe aplicar un calor a temperatura que supere los 100 ºC para que se garantice que el agua que se encuentra dentro del suelo, se evapore secándolo.

Actualmente se utiliza varios métodos para calcular el contenido de humedad teniendo resultados variados:

METODOS ESTANDARIZADOS.-

• Método de Horno.

• Método de Speedy.

METODOS NO ESTANDARIZADOS.-

• Método de Hornalla.

• Método de Alcohol.

METODOS ESTANDARIZADOS.-

MÉTODO DE HORNO.-

Se pesaron las capsulas, registrando dichos datos en la planilla de contenida de humedad cabe hacer notar que se identificaron las capsulas con números o letras.

Se llenaron las capsulas con el suelo, registrando el peso del suelo húmedo más la capsula.

Se Introdujo las capsulas con suelo durante 24 horas, a una temperatura de 105ºC o 110ºC.

Se extrajo del horno y se pesó, registrando el valor obtenido de peso de suelo seco más capsula, si es que se encuentra muy caliente o si demora el pesaje, hay que tener las capsulas cubiertas de manera que no absorba humedad de la atmosfera dentro del laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com