ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Financiamiento Para Una Empresa


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 15

Fuentes de financiamiento para una empresa.

¿Qué es financiamiento?

Un problema al que se enfrentan muchos emprendedores al iniciar sus negocios es quizá que no cuentan con los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha, sin embargo existen diferentes fuentes de financiamiento que pueden contribuir a obtener esos recursos financieros tan necesarios.

Financiamiento es el mecanismo por el cual se obtiene recursos de carácter económico para un proyecto específico que bien puede ser para crear una empresa, adquirir un bien o servicio o para pagar a un proveedor, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable planear a futuro y expandirse.

Una de las funciones de las finanzas en una empresa es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

• cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

• cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero que podríamos necesitar ya sea para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:

Ahorros personales

Una forma de obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crédito o al vender algún activo personal. Esta Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital

Familiares o amigos

Otra forma sencilla de obtener financiamiento, sobre todo cuando el dinero que necesitamos es poco, es solicitarlo a familiares o amigos, los cuales es muy probable que nos presten el dinero si son conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad. Estos los prestan sin intereses o a un tasa baja. Lo cual es muy benéfico para iniciar las operaciones.

Los Bancos.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

Préstamos y créditos

Clasificaciones de préstamos

• Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:

• Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema), de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores.

• Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera.

• Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o postpagables.

• Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc.

• Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos, etc.) o personales (aval).

• Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad de prestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato.

• Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga.

• Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores.

Cuentas de crédito

Las cuentas de créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo, (puede establecer su prórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura, a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas, y otra parte menor por las cantidades no dispuestas.

Tipos de Bancos

Según el origen del capital:

• Banca pública: El capital es aportado por el estado.

• Banca privada: El capital es aportado por accionistas particulares.

• Banco mixto: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

• Según el tipo de operación:

• Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

• Banco especializado: Tienen una finalidad crediticia específica.

• Banco de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.

• Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

• Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com