Negocios / Fuentes De Derecho

Fuentes De Derecho

Ensayos y Trabajos: Fuentes De Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  karinilka  27 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2253   |   Páginas: 10
Views: 2006

I. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Puerto Rico?

En Puerto Rico, las fuentes principales de derecho son: la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Constitución de los Estados Unidos de América, y las leyes, los reglamentos y la jurisprudencia de ambas jurisdicciones.

II. Definiciones:

1. Derecho - La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. El Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

2. Norma jurídica - La norma jurídica es un mandato que cierto supuesto le sigue jurídicamente una consecuencia si se ha ocasionado un incumplimiento. Tiene tres elementos en su estructura externa:

 El supuesto: es el caso, la hipótesis que de ocasionarse tendrá una consecuencia.

 La consecuencia: es el efecto del incumplimiento des supuesto.

 El nexo: es el elemento que está vinculado entre el supuesto y la consecuencia, es el deber, la obligación, prohibición de no ocasionar ninguna lesión a ninguna persona.

 Norma jurídica y realidad: el derecho en su conjunto y cada norma jurídica tienen como finalidad regular las conductas sociales. La relación entre la norma y la realidad consiste en que sea adaptativa universalmente, pero esto no se da ya que no todos los supuestos que contienen las normas jurídicas ocurren en la realidad porque no todas las consecuencias jurídicas se dan necesariamente, así como no se cumple necesariamente la consecuencia de un supuesto.

3. Codificación - Ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradic

toria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.

4. Persona natural - Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

5. Persona jurídica - Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

6. Derecho civil – Es aquél que se e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos